Ciudades

En La Paz se reportan once inundaciones

Lluvia. San Antonio, la zona Sur y el Centro fueron más afectados

San Antonio. Material que cayó sobre la avenida Óscar Alfaro ayer, tras el deslizamiento de un talud.

San Antonio. Material que cayó sobre la avenida Óscar Alfaro ayer, tras el deslizamiento de un talud. Foto: Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:13 / 29 de diciembre de 2012

La lluvia que cayó sobre la ciudad de La Paz la tarde y noche del jueves ocasionó 11 inundaciones menores en domicilios, informó ayer el jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

Siete se produjeron en el macrodistrito Sur, tres en villa San Antonio y uno en el Centro. Las causas son obstrucción del colector principal y la no limpieza de las cunetas, que son responsabilidad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Durante esa jornada, la unidad edil atendió otras 14 emergencias, como la caída de talud, filtraciones de agua, agrietamientos en vía, rajaduras de muro, entre otros. “Se trata de casos puntuales producidos por la obstrucción de colectores principales”, apuntó.

Detalle. El hecho más relevante se produjo en la avenida Óscar Alfaro, de Villa San Antonio, donde se desprendieron unos 24 metros cúbicos de tierra de un talud.  “Este problema se arrastra desde el año pasado, pero nadie hace nada. Por aquí pasan personas, minibuses y cualquier rato puede caerse”, declaró Gabriela Valencia, una vecina.

Según  Mollinedo, el problema fue ocasionado por la mala evacuación de aguas de la casa que está ubicada en la parte superior del talud. El funcionario municipal adelantó que se notificará al propietario del inmueble y que el fin de semana se terminará de enmallar la pendiente.

“Lo que nos preocupa es que los de la Alcaldía no hagan nada. Como ayer ha llovido cuatro horas todo se ha remojado”, reclamó Rosa Orozco, otra vecina. En el caso de las inundaciones, los más afectados son inmuebles en Alto y Bajo Següencoma, situados en el macro Sur.

En el primer caso, dos casas ubicadas en la avenida Litoral, de Bajo Següencoma, quedaron anegadas. “Este problema existe desde que el río (Colorado) que está en la parte superior (zona Remedios) fue embovedado. El agua que baja desde el cerro ya no entra y por encima de la obra se genera un caudal. Tendrían que haber puesto cámaras, pero no lo hicieron”, manifestó Benita Mamani, también afectada. Su vecina, Irma Quiroz, mostró cómo el agua entró al sótano de su casa. “Es un problema desde que han embovedado, antes no era así”, protestó.

En la calle 6 de Alto Següencoma, la obstrucción de un colector de EPSAS ocasionó la inundación de dos viviendas. Obreros de la Alcaldía utilizaron motobombas para extraer el agua. “Este problema siempre se repite, reclamamos, pero no nos hacen caso”, señaló un vecino. El gobierno edil deslindó responsabilidades y las atribuyó a EPSAS.

En 44 días, la DEGIR atendió 186 emergencias 

Entre el 15 de noviembre y el 28 de diciembre, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), del Gobierno Municipal de La Paz, atendió 186 emergencias por el comienzo de la temporada de lluvias, informó ayer su director, Vladimir Toro.

“Se atendieron casos de filtración de agua en viviendas, infiltración por aguas subterráneas, infiltración por el colapso de agua potable o alcantarillado de las redes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS),  por erosión de taludes, erosión hídrica, colapso de tabiques, entre otros”, detalló el funcionario.

Las emergencias se consideraron previo reporte a la línea gratuita 114. El jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo, recomendó a la población que si encuentran fisuras en sus viviendas o rajaduras en las vías, comunique a la línea gratuita para que las unidades especializadas del gobierno local tomen medidas.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia