Ciudades

La Paz se traza 14 tareas y pide redistribuir recursos y escaños

El diálogo departamental Pacto por La Paz concluyó ayer con la firma de un documento que fija 14 líneas estratégicas de desarrollo. Para materializarlas, La Paz pide la redistribución de la riqueza nacional y mayor representatividad política. A la clausura de este evento, organizado por la Gobernación, asistió el presidente del Estado, Evo Morales, quien recibió un original de la agenda para impulsar el crecimiento del departamento.

Evento. El presidente Evo Morales enseña el documento suscrito por organizaciones paceñas. A la izq., el gobernador Cocarico.

Evento. El presidente Evo Morales enseña el documento suscrito por organizaciones paceñas. A la izq., el gobernador Cocarico. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:34 / 20 de junio de 2013

El diálogo departamental Pacto por La Paz concluyó ayer con la firma de un documento que fija 14 líneas estratégicas de desarrollo. Para materializarlas, La Paz pide la redistribución de la riqueza nacional y mayor representatividad política.  A la clausura de este evento, organizado por la Gobernación, asistió el presidente del Estado, Evo Morales, quien recibió un original de la agenda para impulsar el crecimiento del departamento.

Si bien la agenda tiene 14 puntos (ver cuadro a la der.), los ejes del Pacto por La Paz se asientan en la exploración, explotación e industrialización de gas y petróleo “para revertir la postergación” de La Paz en este campo; convertirlo en el primer productor y exportador de energía eléctrica, al igual que de minerales.

“Todos estos lineamientos estratégicos propuestos requieren de un mejor uso de los recursos y mayores ingresos para La Paz, los que deben ser establecidos en una mejor distribución de la riqueza nacional con criterios de equidad”, dice el documento al que dio lectura el gobernador César Cocarico. “En lo político, se plantea buscar equilibrios, en un marco de consenso nacional, puesto que La Paz arrastra históricamente una subrepresentación política”.

Prioridades. “No vengo a ofrecer, sino a recoger las conclusiones de este evento importantísimo para La Paz y para Bolivia”, dijo Morales al recibir el documento, suscrito simbólicamente por representantes de una decena de organizaciones, de las 300 que participaron en el diálogo.

“El documento es general, ahora deben trabajar los equipos técnicos para priorizar las inversiones a corto, mediano y largo plazo”, sugirió el Mandatario. Un Consejo de Desarrollo Departamental dará seguimiento a las tareas fijadas en el pacto.

A la clausura del evento, en el hotel Radisson, asistieron alcaldes de los 85 municipios del departamento, excepto el de La Paz, Luis Revilla, representantes empresariales, académicos y de organizaciones sociales. El diálogo departamental fue convocado por el Gobernador para recuperar el liderazgo económico perdido ante Santa Cruz.  Participaron de sus tres instancias —socialización, diagnóstico y conclusiones— un total de 15.000 personas de forma activa.

Desde 1997, el departamento de La Paz dejó de ser el primero en aportar al Producto Interno Bruto (PIB) y fue desplazado por Santa Cruz (23,8% y 28,7%, respectivamente. Su tasa de crecimiento promedio en la última década es de 4,4%, por debajo de Tarija (10,7%) y Potosí (6,9%). Según el diagnóstico previo, el departamento produce sólo 25% de lo que consume.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 probó que también cayó al segundo lugar en población. Sobre un total de 10,3 millones de habitantes, La Paz tiene 26% y Santa Cruz 27%.  El otro factor son los, en apariencia, irreconciliables problemas de límites entre sus municipios.   “Son motivos sustanciales que hicieron que empecemos a articular un diálogo departamental”, explicó Cocarico.

En su alocución de ayer, el Jefe del Estado recordó que La Paz contribuye con más tributos al erario público. Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre enero y mayo de 2013 las recaudaciones de La Paz llegaron a Bs 6.199 millones, que representan el 30% del total recaudado.

Le sigue Santa Cruz con Bs 4.612 millones y Cochabamba con Bs 1.194 millones. “(El documento) debería llamarse Pacto por La Paz y por la Patria, porque éste es un departamento consciente, solidario y visionario con la nación”, destacó el presidente Morales. Las líneas estratégicas de desarrollo departamental plasmadas en el documento servirán también para alimentar el plan 2025 que diseña el Gobierno Nacional.

Evo sugiere enfocarse en 3 áreas

El presidente del Estado, Evo Morales, sugirió ayer a los actores que suscribieron el Pacto por La Paz, que tiene 14 puntos, dar prioridad al acceso al agua, a la generación de energía y al conocimiento científico.

“Se debe garantizar el agua, no sólo para el ser humano, sino también para el riego, el ganado y la industria (…). En el caso de energía, La Paz puede ser exportador, pero requiere del entendimiento entre paceños y de mucha inversión. Este es el caso del proyecto El Bala. No faltan los grupos que se oponen a las inversiones en hidrocarburos y energía”, apuntó el Mandatario.

Respecto al conocimiento científico, Morales pidió a las universidades públicas del departamento aportar con profesionales que puedan apuntalar la industrialización del país. “Nosotros podemos comprar tecnología, pero no conocimiento científico”, dijo.

Éste, según Morales, es el talón de Aquiles de Bolivia, cuando trata de encarar la transformación de sus materias primas en bienes con valor agregado, y es un desafío para las universidades de todo el país. Sugirió también que la economía departamental no debe depender del mercado externo, y que La Paz debe ampliar su consumo interno.

Agenda de 14 puntos

-Priorizar la soberanía y seguridad alimentaria potenciando la productividad del agro.

-Lograr el acceso y la disponibilidad equitativa a los recursos hídricos.

-Priorizar el desarrollo sustentable de los bosques.

-Hacer de La Paz el primer productor de minerales metálicos y no metálicos.

-Revertir la postergación hidrocarburífera y exigir el inicio de su exploración, explotación e industrialización.

-Alcanzar la industrialización a través de complejos productivos y parques industriales.

-Impulsar con créditos de fomento el desarrollo de la gran, mediana,  pequeña y microempresa, organizaciones económicas campesinas y artesanales.

-Desarrollar un sistema de transporte multimodal; consolidar la marcha al Norte, y convertir a La Paz en un centro de articulación del tráfico aéreo internacional.

-Ser el primer productor y exportador de energía eléctrica, aprovechando el potencial hidrológico de la Cordillera de los Andes.

-Consolidar a La Paz como  puerta de ingreso y destino turístico de Bolivia.

-Fomentar la vocación comercial generando circuitos económicos estables.

-Encarar la integración metropolitana y fortalecer el desarrollo de ciudades intermedias para revertir la migración campo-ciudad.

-Incentivar y proteger expresiones culturales.

-Construir una sociedad saludable,  fortaleciendo la actividad física y el deporte.

Proyecto cambiará panorama geopolítico  

El proyecto Lliquimuni es geoestratégico y geopolítico porque convertirá a La Paz en el quinto departamento hidrocarburífero del país. Además, colocará a Bolivia entre las naciones productoras de petróleo a escala internacional.

La explicación fue dada ayer por el presidente ejecutivo de la empresa YPFB Petroandina SAM, Jaime Arancibia, quien consideró que La Paz, al producir crudo, estaría posibilitando que se deje de importar diésel o gasolina, aunque eso dependerá del tipo petróleo que se encuentre en Lliquimuni, que podría ser liviano o pesado.

“Los escenarios estratégicos en materia de producción de hidrocarburos van a cambiar, las fuerzas van a cambiar, las regalías van a cambiar, y obviamente la producción de líquidos nos va a dar ciertas ventajas con relación a los otros departamentos”, dijo Arancibia, quien hizo mención a la posición geoestratégica de La Paz.

Con la producción de líquidos en La Paz se crea la posibilidad de desarrollar un mercado energético “en el otro lado del país”, pero además se tendrá una posición distinta a la del Perú, que inició un agresivo plan exploratorio, sostuvo. “En las reglas de la discusión geopolítica internacional, vamos a cambiar de posición”, afirmó.

Para hacer que La Paz se convierta en el quinto departamento productor de hidrocarburos, en  el evento Pacto por La Paz la mesa técnica que trabajó en el tema hidrocarburífero encomendó a instituciones paceñas y nacionales hacer cumplir las tareas para desarrollar el área.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia