Ciudades

Día del Peatón: En La Paz la contaminación por monóxido de carbono bajó en 84% y la acústica en 16%

La contaminación por emanación de dióxido de nitrógenotambién se redujo en un 71%. La contaminación acústica no registró un mayor nivelde disminución debido al tipo de actividades que la población realizó en lascalles.

La Razón Digital / Milenka Villarroel

13:17 / 02 de septiembre de 2013

Este es el resultado del trabajo de monitoreo ambiental que la Red Mónica de la Alcaldía de La Paz, realizó entre las 09.00 y las 17.00 de ayer, cuando se celebró el 'Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra'. La medición utilizó dos parámetros que se siempre se encuentran presentes en los gases que emiten los vehículos al circular, informó a La Razón Digital el director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Rubén Ledezma.

“El monóxido de carbono (también denominado óxido de carbonoII) y el dióxido de nitrógeno (u óxido nítrico IV NO2) disminuyeron en un 84% y71% respectivamente. Una reducción significativa respecto a lo que ocurre en undía normal”, destacó.

Dijo que con este estudio queda más que comprobado que lacontaminación ambiental, que en un 70% proviene del parque automotor, reduciría si se utilizaran más medios de transporte público masivo y vehículos eléctricos. “Eso va de acuerdo con una corriente mundial que también promueve que las personas caminen o utilicen bicicletas para transportarse”, agregó.

Respecto a la contaminación acústica, Ledezma indicó que esta fue medida en el mismo centro de monitoreo. “Ayer hemos hecho la medición en 14 puntos estratégicos de la ciudad, por ejemplo en el centro, en la plaza del Estadio, en la plaza Villarroel y en la zona sur;  en todos ellos,  el promedio de contaminación acústica fue de 58 decibeles, lo que normalmente llega a los 65, con lo que se demuestra que esos niveles se redujeron en un 16%”, detalló.

Agregó que ese parámetro podría haber disminuido mucho más, pero eso no ocurrió porque la gente ocupó los espacios públicos con música, juegos y otras actividades. “No se ha notado una gran diferencia como en el caso atmosférico, pero esto tiene que ver porque la gente ha salido a las calles y se relacionó con el vecino lo que también fue muy positivo”.

Ledezma dijo que la ciudad de La Paz es una de las más limpias y menos contaminadas atmosféricamente, mientras que Cochabamba reporta las peores condiciones debido a la fisiografía (características físicas de atierra y de los fenómenos de la naturaleza que en ella se originan) del lugar que no permite tener una ventilación apropiada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia