Ciudades

Comunarios destrozan Policía y juzgado

Dos bandos pelean por la detención del alcalde de Chuquihuta, Mario Choque

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:05 / 24 de diciembre de 2014

Comunarios de dos bandos del municipio de Chuquihuta, de la provincia Bustillos del departamento de Potosí, se enfrentaron ayer y destrozaron los vidrios de los edificios de la Policía y del juzgado de Uncía.

El periodista Freddy San Miguel informó que la pelea se produjo la tarde de ayer, minutos antes de que se lleve a cabo una audiencia de cesación de la detención preventiva en favor del alcalde Mario Choque (MAS).

La autoridad fue aprehendida la semana pasada acusada de incumplimiento de deberes y uso de instrumento falsificado para el retiro de dinero de fondos municipales. Choque niega cualquier acto de corrupción.

Un grupo de comunarios pide que éste se mantenga en prisión y sea sometido a la justicia; pero el otro sector exige su liberación inmediata. Pese a estar detenido, el acusado sigue fungiendo como Alcalde, ya que hasta el momento el Concejo de Chuquihuta no eligió a su sucesor, detalló San Miguel.

Ellos se enfrentaron a pedradas, lanzadas con hondas, y a dinamitazos, y fueron dispersados con dificultad por los policías de Llallagua, que acudieron en ayuda de sus camaradas atacados. Uncía solo tiene 13 uniformados en toda la población.

Como consecuencia del enfrentamiento, la audiencia fue suspendida para hoy. Se prevé que se lleve a cabo en la ciudad de Potosí o dentro de la cárcel de Uncía, donde está detenido preventivamente el burgomaestre cuestionado.

En la noche, las instituciones cívicas de Uncía se reunieron con los comunarios de Chuquihuta, del ayllu Jucumani, para pedir explicaciones. Ellos se comprometieron a reparar los daños ocasionados en ambos edificios oficiales, detalló el periodista San Miguel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia