Ciudades

Pelea por ruta, Trufi 1 amenaza a 3 sindicatos

Tránsito desplegó personal  para garantizar que los choferes respeten sus rutas

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

02:52 / 12 de septiembre de 2014

La dirigencia del Trufi 1 amenazó  con pintarrajear a los minibuses de los sindicatos 14 de Septiembre y 8 de Diciembre y los buses de la Línea 42, del sindicato Litoral, que circulen por la Avenida del Poeta. Choferes de los taxis de ruta fija (trufi) les acusan de invadir su ruta y quitarles pasajeros, ya que cobran una tarifa menor.

Los trufistas afectados recorren desde Cota Cota al centro y viceversa, acortando el tramo por la Avenida del Poeta; sin embargo, motorizados de las líneas rivales, que deberían ir por la avenida Arce, optan por tomar esa vía, denunció a La Razón el secretario general del Trufi 1, Javier Huanca.

“Es un problema de bastante tiempo. Antes era en horas pico, pero ahora lo hacen todo el tiempo. Para nosotros ya no quedan pasajeros, pues prefieren irse en esos motorizados que cobran menos”, explicó.

“Hasta han puesto sus carteles de Avenida del Poeta —añadió—. Hemos hablado con los secretarios generales (de los sindicatos), han mandado instructivos, pero sus bases no les hacen caso. Por propia voz ellos han dicho ‘reviéntennos’, ya les hemos advertido. No respetan nuestro trabajo”.

Ramiro Troche, secretario de Conflictos del Sindicato Litoral, negó que unidades de la Línea 42 recorran la arteria, causa de la tensión. “Nuestro sindicato cumple su ruta, son otros”, alegó. Este medio intentó hablar con el dirigente de 14 de septiembre, Freddy Tito, pero no contestó su celular hasta el cierre de la edición.

La mañana del miércoles, unos 20 choferes de trufi, incluidos los del Sindicado 27 de Mayo, se apostaron en esta vía y apedrearon y pintarrajearon los vehículos de sus competidores. La Policía arrestó a dos. El coronel Ramiro Venegas, comandante del Batallón de Tránsito, informó que los dos trufistas aprehendidos fueron liberados. Añadió que los agentes de parada realizan controles para que los choferes respeten sus rutas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia