Ciudades

Ave María pide reductor de velocidad, no pasarela

Salud. Pierna de alumna arrollada, comprometida

Dificultad. Alumnos del Ave María deben esquivar autos para pasar.

Dificultad. Alumnos del Ave María deben esquivar autos para pasar. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:57 / 15 de agosto de 2015

La directora del colegio Ave María, María Christine Gruber, solicitó ayer a la Subalcaldía Periférica, en La Paz, la construcción de un reductor de velocidad extendido para evitar que los alumnos sufran accidentes al cruzar la avenida Las Américas. “No hay bastante espacio para una pasarela, por eso creemos que se debe construir un rompemuelles (reductor de velocidad) extendido”, recalcó.

Sin embargo, el jueves, el subdirector Elías Quispe declaró que este establecimiento había solicitado esa estructura y que las autoridades les habían respondido que era el Ave María el que debía financiar su construcción.

El miércoles a las 12.45, Laura Catari Mamani, de 16 años, alumna de la prepromoción fue arrollada por un vehículo que salía con una carga de la hoja del edificio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que colinda con la unidad educativa. La colegiala fue arrojada sobre las rejas de la jardinera central y los  fierros se incrustaron en sus piernas.

Ayer, Gruber alegó que teme que el puente peatonal se convierta en un urinario. Pese a sus declaraciones del jueves, Quispe añadió que el terreno no sería apto “para construir una pasarela, porque hay aguas subterráneas”.

La directora y la planta docente de la unidad educativa, que tiene 3.800 alumnos en secundaria y primaria, redactarán hoy una carta solicitando la construcción de un reductor de velocidad extendido y la enviarán al subalcalde de Periférica, Óscar Mamani.  Mamani, a su vez, lamentó el accidente y confirmó que no se construirá un paso peatonal porque el colegio no quiere.

“Vamos a mejorar el rompemuelles que ya existe en el lugar, lo repintaremos, pondremos señalética y conos”, apuntó.  Pese a que por el sitio hay al menos dos colegios, no hay un aviso que alerte de que es una zona escolar. A este hecho se suma el caos que ocasionan productores y comercializadores de coca que estacionan sus vehículos hasta en doble fila.

Por otra parte, la colegiala que sufrió el accidente se recupera de la cirugía a la que fue sometida el miércoles por la noche. El subdirector informó que su pierna izquierda “aún está comprometida, porque va a necesitar más cirugías. Eso nos informaron preliminarmente”.   Olga Mamani, madre de la muchacha, dijo que esperarán un diagnóstico final de los médicos.

“Ellos hablan con términos técnicos, va a necesitar más cirugías, pero no sabemos cuándo va a ser eso”. Laura le pidió a su madre que no llore más. “Es que la impresión de ver los huesos fuera de su pie fue bien grande. Ojalá pueda volver a caminar”, contó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia