Ciudades

Alertan de ladrones que usan bates de béisbol

Los ataques se produjeron  en Sopocachi. FELCC dice que no hubo  denuncias

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

02:51 / 31 de marzo de 2016

“¡Paceños anden con cuidado!” alerta el anuncio que vecinos de Sopocachi publicaron en Facebook. Con él buscan llegar a quienes transitan de noche por ese barrio de La Paz, debido a los asaltos en los que los delincuentes golpearon a sus víctimas con bates de béisbol, causándoles graves lesiones.

La Razón comprobó que este tipo de asaltos, con este modus operandi, se cometen hace unos 10 años. Testimonios de las víctimas lo confirman.

“Eran las 22.30 del 8 de enero de 2015. Estaba esperando movilidad en la plaza Adela Zamudio, a media cuadra de la PAC (Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano), cuando sentí un golpe en la cabeza, no recuerdo nada más”, contó Rodrigo C., quien despertó casi tres horas después. “Estaba lleno de sangre y con un profundo dolor en el tobillo derecho. No tenía ni celular, ni dinero. Al día siguiente me hospitalizaron, me operaron el tobillo y me pusieron un placa con dos tornillos”.

Denuncias. La madre de Rodrigo puso una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pero la investigación quedó en nada.  Paco C. también sufrió graves lesiones luego de ser asaltado por delincuentes que apelaron a ese modo de operar.  “Estaba yendo a pie a mi casa a eso de las 02.00 y ya llegando a la Quintín Barrios sentí unos pasos a mi espalda, me di vuelta y vi la punta del bate; más bien me hice a un lado y me dio el golpe en la quijada”.

Él despertó a las 06.00 sin zapatos, teléfono móvil, ni billetera. El golpe le produjo dos fracturas en la mandíbula, por lo que tuvieron que colocarle una placa de platino en el mentón.  A diferencia de Rodrigo C., Paco C. no acudió a la fuerza anticrimen. “Para qué si nunca hacen nada”, respondió.

Este medio consultó al jefe de la División Personas de la FELCC, teniente Pedro Márquez, cuántos casos con estas características se presentaron y su respuesta fue: “No existe ninguna denuncia”. Según el teniente, cuando el asalto deriva en lesiones, el caso debe pasar a esa repartición. Sin embargo, “también se puede hacer cargo la Unidad de Solución Temprana, si es que los autores han sido identificados”.

En 2012 el Gobierno Municipal de La Paz puso en marcha el programa Sopocachi Zona Segura, sin embargo, el subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Freddy Mercado, señaló que esto solo se refiere al control de locales, discotecas y al consumo de bebidas alcohólicas en la plaza Abaroa. Sin embargo, tras conocer de esta campaña emprendida por los vecinos a través de Facebook, dijo que  organizará operativos en los próximos días con la Policía  para dar seguridad a este barrio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia