Ciudades

Desaparecen 60 ha de Serranías de Llojeta, fueron terraceadas

Inestable. El sector presenta suelos débiles y pueden producirse deslizamientos

Serranía. Arriba de frente, las terrazas despejadas en Llojeta y en donde se prevé que se harán nuevas construcciones. Abajo a la derecha, la parte del Cementerio Jardín.

Serranía. Arriba de frente, las terrazas despejadas en Llojeta y en donde se prevé que se harán nuevas construcciones. Abajo a la derecha, la parte del Cementerio Jardín. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:09 / 06 de diciembre de 2014

El arquitecto planificador y diseñador urbano paisajista Víctor Urquieta dio la alerta. Al menos unas 60 hectáreas de las Serranías de Llojeta fueron terraceadas presuntamente para dar paso a nuevas urbanizaciones, constató La Razón. El Gobierno Municipal de La Paz anunció una inspección.

Sin embargo, según el denunciante, cuando reportó lo que sucedía a la Alcaldía de La Paz le dijeron que esa área pertenecía al municipio de Achocalla. Edwin Figueredo, presidente de la Junta Vecinal de Central Llojeta, explicó que en el sector hay un problema de límites porque una parte pertenece a La Paz y otra a Achocalla. “Hay una enorme confusión, hay un cruce de documentación”, destacó.

La Razón no logró contactar a autoridades del gobierno local del municipio vecino. El sector afectado se encuentra al sudoeste de La Paz, entre las zonas de Alpacoma y Aranjuez. “Hay una depredación de la naturaleza. Sobre el aspecto paisajístico, vemos que sistemáticamente está desapareciendo, todo este sector de Llojeta está siendo urbanizado”, dijo el arquitecto, quien propuso que ese espacio sea convertido en área verde.

La característica geológica del sitio es que tiene suelos débiles para resistir el peso de las construcciones, por lo que es considerado área de alto riesgo, definido en el mapa de constructibilidad de La Paz de la década del 70. “Llojeta se está moviendo sistemáticamente, ya hubo varios hundimientos, lo que están haciendo es construir en suelos inconstructibles (sic), pobres para soportar el peso”, destacó.

Según el libro Síntesis Histórica de la Ciudad de La Paz 1548–1948 de Alfredo Sanjinés, citado por el denunciante, el 2 de abril de 1582 las zonas de Alpacoma y Llojeta que estaban unidas se hundieron ocasionando la muerte de 2.000 personas y la desaparición del pueblo de Janko Janko.  En 1873, un sector de Tembladerani se deslizó y 32 personas perdieron la vida, sostiene ese autor. ¿Quiénes y con qué autorización empezaron a terracear los cerros? Cuando este diario visitó el lugar no encontró una persona con la cual hablar. 

Este diario observó que en la serranía hay pequeñas viviendas dispersas, y que en la ladera no hay calles o avenidas. Urquieta dijo que desde 2013 se comenzaron a abrir estos espacios y que durante este año se construyeron algunas viviendas.  “Están modificando el paisaje natural de la ciudad, es un destrozo a la naturaleza, lo que la naturaleza hizo en miles de años, el hombre lo hace en decenas de años”, destacó.

Área verde por persona

Ciudad

En una ciudad  el área verde por persona es de 12 metros cuadrados, pero en La Paz no llega al medio metro, dijo Víctor Urquieta.

La Subalcaldía de Cotahuma anuncia una inspección

La Subalcaldía de Cotahuma anunció ayer que efectuará una inspección a las Serranías de Llojeta para evidenciar si los terrenos fueron terraceados y si se efectuaron construcciones ilegales. “No nos llegó denuncia, sin embargo vamos a enviar personal y verificar ahora (ayer) para comunicarle con mayor criterio”, dijo a La Razón el subalcalde Francisco Cordero. El arquitecto Víctor Urquieta informó que la característica morfopaisajista del lugar es la complejidad de crestas y de farallones o cárcavas similares al Valle de la Luna (en Mallasa).

“Estas acciones depredadoras se dan con gran presencia de movimiento de tierras, con maquinaria pesada, deformando y destruyendo los taludes naturales de la gran serranía y con asentamientos humanos no esclarecidos”. “Todo ese escenario de belleza natural se debería respetar, preservar, conservar y evolucionar con propuestas de planes ecorecreo paisajísticos de carácter masivo planificados”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia