Ciudades

Por no usar las pasarelas, 50 fueron arrollados en la autovía

Imprudencia. El dato es de 2014; en La Paz hay seis pasos sin uso

Peligro. Transeúnte sortea los motorizados en una curva de la autopista La Paz-El Alto, el martes.

Peligro. Transeúnte sortea los motorizados en una curva de la autopista La Paz-El Alto, el martes. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

04:09 / 17 de enero de 2015

Al menos 50 peatones fueron atropellados en la autopista La Paz-El Alto el año pasado, de los cuales dos perdieron la vida por no usar las pasarelas,  informó la Policía, que también dio cuenta de unos seis pasos para transeúntes en la urbe paceña que casi no tienen uso.

“La gente prefiere no usar las pasarelas, no tiene conciencia del peligro, no tiene educación vial y arriesga su vida”, declaró a La Razón el coronel Ramiro Venegas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.

A las 05.00 del lunes 12 de enero, Vladimir Quiste Ticona, de 22 años, perdió la vida cuando intentaba pasar la autovía cerca del cruce Munaypata, a metros de la pasarela del Plan Autopista. Un vehículo particular con placa de control 1937-SZE conducido por Manuel Castro, de 38 años, y quien tras su prueba de alcoholemia dio negativo, lo arrolló.

“Es flojera, dejadez, comodidad... A veces por querer ahorrar segundos, tanto mujeres como hombres y hasta los de la tercera edad asumen ese riesgo”, dijo el coronel Rubén Zegada, comandante Departamental de Tránsito. En la autopista La Paz-El Alto hay siete pasos de peatones, Tránsito de La Paz tiene jurisdicción hasta la quinta del carril de subida.

Otro factor de riesgo es el exceso de velocidad. En operativos de control, la fuerza pública impuso multas a los infractores y halló que incluso habían automovilistas que iban a más de los 80 kilómetros por hora cuando lo máximo permitido son 65 km/h.

En octubre del año pasado, otro hombre perdió la vida por la misma razón. Fue arrollado cerca de la pasarela de la Ciudadela Ferroviaria. Debido a la fuerza del impacto, la víctima fue lanzada a 200 metros. El Artículo 52 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano de La Paz dispone que toda persona está en la obligación de utilizar las pasarelas si existe la infraestructura.

Riesgo. “Se colocaron hasta rejas de seguridad hace tiempo, pero las han ido sacando. Pasa a cualquier hora del día o la noche”, recordó Venegas.  Actualmente, al menos seis pasarelas no son usadas por los peatones en la ciudad de La Paz, entre ellas la que está emplazada en la plaza del estadio Hernando Siles, tres de la avenida Hernando Siles  —solo las de la calle 2 y 16 de Obrajes son utilizadas—, la ubicada en la avenida Saavedra, cerca del Hospital de Clínicas, y la que se halla al ingreso a la Costanera.

“El año pasado, una persona perdió la vida cerca de las 03.00 porque cruzó la calle a pesar de que tenía ahí la pasarela”, destacó Zegada.

La Policía exhorta a los moradores de La Paz a “valorar su vida”. De enero a noviembre de 2013, 15 personas fueron atropelladas en el Macrodistrito Sur por no usar los pasos de peatones; ocho perdieron la vida y cuatro quedaron gravemente heridos.  Los accidentados eran adultos, menores y escolares. Del total, uno quedó parapléjico y otro con daño en las extremidades inferiores. En el mismo periodo de 2012, 18 fueron embestidos por vehículos debido a la misma causa.

Velocidad permitida

Código

El reglamento de Tránsito dispone que cerca de unidades educativas lo máximo permitido es de 10 km/h.  En calles y avenidas, 40 km/h. Autopista La Paz-El Alto, 65 km/h. En carreteras, 80 km/h.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia