Ciudades

Peluquerías funcionan en El Alto sin norma y con escaso control

Las peluquerías funcionan en la ciudad de El Alto sin una norma que regule las condiciones mínimas de higiene e infraestructura y con escaso control municipal. La semana pasada se realizó el primer operativo en esos salones después de años.

Inspección. Un funcionario edil revisa los utensilios de una peluquería ubicada en la Calle 1 de la Ceja.

Inspección. Un funcionario edil revisa los utensilios de una peluquería ubicada en la Calle 1 de la Ceja. Foto: Miguel Rivas

La Razón / M0iguel Rivas / El Alto

00:35 / 11 de diciembre de 2011

Estos salones carecen de un reglamento de funcionamiento y sólo son nombrados en la Ordenanza 132/2007, referida a todas las actividades económicas. De modo que la Alcaldía entrega licencias de funcionamiento con sólo una exigencia mínima: que tengan “un espacio adecuado”, admitió el responsable de la Unidad de Higiene, Manuel Nina.

La semana pasada la Intendencia Municipal realizó el primer operativo de control sobre este tipo de actividades, pues no se tiene un antecedente similar, informó el intendente José Luis Assaf.

El resultado dio una muestra de cómo operan estos salones. La Intendencia se incautó de 300 utensilios que “no eran aptos para su utilización”, como peines de plástico, secadoras de cabello, tijeras, toallas sucias, esponjas deshilachadas y hojas de afeitar que eran reutilizadas.  Fueron revisados 40 locales en la Calle 1 de la zona 12 de Octubre.

La Razón visitó las peluquerías instaladas en el sector del Multifuncional, Naciones Unidas y Calle 1, entre Franco Valle y Jorge Carrasco, y corroboró que funcionan con precariedad.

El problema que salta a la vista es la estrechez en la que trabajan, pues en ambientes de tres por tres metros se desenvuelven codo a codo tres peluqueros. Otra dificultad es que estos ambientes tienen los pisos saturados de pelos. Sus bandejas en las que lavan utensilios están sucias. Las sillas tienen sus brazos rotos y la cuerina que cubre las asentaderas está destrozada.

Esta situación contrasta con los consejos de la Asociación de Estilistas de El Alto, cuya presidente, Carmen Clavijo, mencionó: deberían usar guantes de látex, barbijos, mandiles, lavar y renovar de manera permanente los cepillos, peines, peinetas y las toallas.

Así lo mencionó Carmen Clavijo, presidenta de la Asociación de Estilistas de la ciudad de El Alto, quien sostuvo además que la higiene es parte del marketing de las actividades económicas. “Con la higiene del lugar y del profesional no sólo gana el cliente, sino también el mismo salón o peluquería”.

 Según el responsable de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto, René Durán, en esta ciudad funcionan 279 salones de manera legal, pero existe una mayor cantidad, unos 558, que lo hacen de manera clandestina.

“Por cada peluquería legal existen dos ilegales y en cuanto a los salones de belleza que son 70 legales, existe la misma cantidad de ilegales”, señaló

La Alcaldía comenzó a tomar cartas en el asunto, pues la semana pasada, luego del operativo de la Intendencia, organizó un taller de capacitación para los peluqueros, a fin de subsanar las deficiencias encontradas.

“El cortado del cabello nadie puede hacerlo como profesión, esto es a nivel técnico medio, lo que quiere que se harán capacitaciones para favorecer a los peluqueros empíricos ya que una norma deberá tener estos elementos, por ejemplo”, resaltó el funcionario de Recaudaciones.

Los peluqueros consultados por La Razón aceptan mejorar sus condiciones de higiene y trato al cliente, pero a cambio de una elevación en el precio del corte, de Bs 5 a Bs 10.

Ramiro Vargas, peluquero del sector de la Ceja, dijo que los Bs 5 que cobran ahora no les alcanza para cubrir sus gastos:  “Tenemos que pagar el agua, luz, alquiler, impuestos y llevar algo de dinero a casa para comer y vestirnos, por eso queremos que se incremente a Bs 10 y que una norma que  regule temas como la higiene”.

Usaban peines derretidos por el fuego

El jueves 1 de diciembre, la Unidad de Higiene y la Intendencia de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo sorpresa a salones de belleza y peluquerías asentadas en la Calle 1 de la zona 12 de Octubre y el sector de la Ceja.

El intendente José Luis Assaf comentó los resultados: “Lamentablemente utilizaban fuego en peines de plástico y estos estaban derretidos, también tenían esponjas que servían para limpiar el cuello y toallas sin lavar”.

En esa ocasión se decomisaron 300 utensilios sucios de 40 locales. Assaf también comentó que las navajas para afeitar eran reutilizadas hasta cinco veces, pese a que con esto “podrían contagiar no sólo enfermedades de la piel, sino otras más complicadas como el sida porque podrían entrar en contacto con la sangre”.

Manuel Nina, responsable de la Unidad de Higiene, destacó que ésa fue la primera experiencia en operativos a peluquerías. “Es muy grato saber que con el operativo se avanza no sólo como municipio, sino que existe el apoyo de los propietarios y trabajadores de las actividades económicas a las que llegamos y entienden que este tipo de operativos son para precautelar la salud de los alteños”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia