Ciudades

Cuarto intermedio en presión por vía

Violencia. Asesor del Ministro de Obras Públicas recibió un chicotazo en el rostro

Protesta. Campesinos marchan en una calle céntrica de La Paz, ayer.

Protesta. Campesinos marchan en una calle céntrica de La Paz, ayer. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:13 / 23 de diciembre de 2015

Campesinos que piden la carretera Peñas-Millipaya declararon cuarto intermedio, hasta el 10 de enero, en sus medidas de presión después de que la Gobernación de La Paz accediera a financiar el 30% de esa obra. El 70% está en manos del Gobierno.

“Logramos la contraparte de la Gobernación y se mandó la nota a la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) para buscar el restante 70%, pero si no hay nada hasta el 10 de enero, volveremos”, advirtió Eloy Capcha, del comité impulsor de esa vía.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, negó ayer que la obra sea una competencia nacional, aunque una ley la declara de prioridad nacional. “Lamentablemente no podemos intervenir, porque no está declarada dentro de la Red Vial Fundamental”, dijo según la agencia estatal de noticias ABI.

Hace cinco días que comunarios de  las provincias paceñas de Omasuyos, Los Andes y Larecaja mantenían una huelga de hambre  en el salón Túpac Katari del gobierno departamental.

“Hay un cuarto intermedio hasta enero, porque existe el compromiso de empezar la carretera en 2016”, precisó Capcha. El director de Comunicación del gobierno departamental, Édgar Ramos, informó que el 30% representa cerca de Bs 170 MM de los Bs 535 MM que se requieren.

Abuso.  Campesinos de las tres provincias se reunieron unas 12 horas, entre las 17.00 y las 04.00 de ayer con técnicos del Ministerio de Obras Públicas, la ABC y el gobernador, quienes fueron forzados a continuar negociando.

Cerca de la medianoche, Antonio Tórrez,  asesor del ministro, recibió un chicotazo de los comunarios en el rostro, que le ocasionó un desmayo, por lo que fue evacuado al Hospital Obrero.  Claros no descartó iniciar un proceso contra quienes agredieron al funcionario. Ante ello, Capcha dijo que si es así tendrá que responder por su pueblo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia