Ciudades

Muerte de Andrea, compatible con un hecho de tránsito

Autopsia. La causa del deceso fue un TEC abierto grave, dice el protocolo

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:05 / 26 de septiembre de 2015

El protocolo de autopsia de Andrea A. A., de 27 años, presuntamente atropellada por su exnovio William K. D. la madrugada del 19 de agosto, determina que su muerte es “compatible con la fase de choque y caída en un hecho de tránsito”.

La pericia determinó que la causa básica de su deceso fue un “traumatismo cráneo encefálico abierto grave, complicado con fractura de bóveda y base del cráneo, asociado a hemorragia intracerebral”, lo que ratifica el certificado de defunción del doctor Efraín Mariscal.

Detalle. En el documento se establecen cuatro causas contribuyentes de su fallecimiento:  “Traumatismo cerrado de tórax grave complicado con fractura completa desplazado de arco costal izquierdo asociado a contusión y laceración de pulmón izquierdo; traumatismo cerrado de abdomen y pelvis grave complicado con contusión muscular de cadera izquierda asociados con alteraciones de la columna dorso lumbar; múltiples traumatismos contusos de cara, extremidades superiores y extremidad inferior izquierda y politraumatizada en un hecho de tránsito, hallazgos compatibles con la fase de choque y caída”.

En los manuales de criminología se establecen cuatro fases de un atropellamiento automovilístico: choque, caída, arrastre y aplastamiento, que producen lesiones específicas.

Como hallazgos de la autopsia se evidencian “a) trauma abierto en cráneo bilateral con predominio izquierdo; b) trauma cerrado en tórax izquierdo; c) trauma cerrado de abdomen y pelvis izquierdo; d) alteraciones en la estructura de la columna dorso lumbar; y e) hallazgo de lesiones de golpe y contragolpe en cráneo y abdomen”.

Respecto a la probable “manera de la muerte”, el informe dice que está “en estudio, en espera de los resultados de laboratorio forense y criminalística”. Sin embargo, reitera que los “hallazgos microscópicos son compatibles con la fase de choque y caída en accidente de tránsito”.

Para el abogado de William K. D., Ernesto Vásquez, el informe determina que “no hubo atropellamiento”, mientras que William Sánchez, abogado de la familia de Andrea, sostiene lo contrario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia