Ciudades

Excavación de zanjas: tres firmas adeudan multas por Bs 2,0 MM

Permisos. La Alcaldía autorizó 214 solicitudes para abrir zanjas en la gestión 2015

Obras. Trabajos de instalación de gas domiciliario realizados en la zona de Miraflores, el año pasado por YPFB.

Obras. Trabajos de instalación de gas domiciliario realizados en la zona de Miraflores, el año pasado por YPFB. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:20 / 18 de marzo de 2015

Delapaz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) adeudan a la Alcaldía de La Paz multas por 99.148,52 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) —Bs 2.034.066— por la apertura de zanjas. 

María Luisa Kuramoto, asesora de la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios, explicó que las sanciones económicas se emiten por las siguientes infracciones: falta de autorización, falta de señalización, retrasos y/o mala reposición o incumplimiento a la autorización; que se verifican por denuncia ciudadana o la verificación del inspector.

“Hay fórmulas para hacer los cálculos según el tipo de área, de vía, tiempo de la infracción y tipo de infracción. El fiscal emite un informe y un formulario de multa que se remite a las empresas, que tienen tres días hábiles para presentar descargos, si lo hacen, la Alcaldía les responde en dos días”, precisó la funcionaria.

Terminado este proceso y si son halladas culpables, las firmas debe-rían hacer la cancelación de la sanción, sin embargo, hay mecanismos de (apelación) en la Ley de Procedimiento Administrativo y pueden presentar un recurso de revocatoria; si eso falla, un recurso jerárquico; también un contencioso administrativo y llegar hasta los estrados judiciales.

Sumas. Del  monto total de las sanciones económicas impuestas por la Alcaldía, YPFB es la que más debe con 51.352,52 UFV (32 multas). Le sigue EPSAS con 42.240,00 UFV (9)  y  Delapaz con 5.556,00 UFV (2).  Kuramoto precisó que la distribuidora de electricidad está en proceso de pago, así como la estatal petrolera. “EPSAS en este momento es la única que se ha ido a los recursos administrativos para revocar las multas que se han impuesto”, informó la asesora.

Humberto Claure, interventor de esta firma, sostuvo que se recurrieron a los recursos jerárquicos para que se “actúe conforme a derecho”. “Nosotros queremos que se cumpla la normativa. Nunca nos hemos opuesto a pagar algo que esté correctamente aplicado, pero creemos que hubo temas que merecen ir a recursos jerárquicos”, apuntó.

En 2014, mediante el uso del Sistema Municipal de Gestión de Procesos (Simgep) se recibieron y procesaron 1.302 solicitudes de excavación entre mayo y diciembre. El tiempo promedio de atención de las peticiones fue de cuatro días hábiles, cuando la norma establece diez.

Para 2015, hasta la fecha se recibieron 296 solicitudes, de las cuales 214 fueron autorizadas, 40 fueron observadas, 26 postergadas y 11 quedaron pendientes.  Del universo, 217 corresponden a EPSAS; 60 fueron solicitadas por Delapaz y 19 por YPFB. “Las únicas que no se están trabajando en este momento son las que figuran como postergadas. De las autorizadas este año, hay 22 que se han concluido. En ejecución serían 26”.

La ley edil que regula excavaciones

Norma

La Ley Municipal de Ejecución de Obras Civiles por Empresas de Servicios y otras Entidades en Bienes de Dominio Municipal dispone que las zanjas abiertas deben ser reparadas y las aceras y vías ser devueltas a su condición original.

Denuncias

En el sitio web http://sitservicios.lapaz.bo/zanjas/, la ciudadanía puede verificar si la zanjas fueron autorizadas. Las denuncias se pueden hacer al correo [email protected]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia