Ciudades

Subalcaldía del Sur pone límites a areneros y loteadores en Irpavi

Perjuicio. Apertura de la avenida Costanera de Irpavi no puede avanzar por el loteo

Extracción. Bolsas de arena provenientes del lecho del río Irpavi son cargadas en un camión, el lunes 6 de abril.

Extracción. Bolsas de arena provenientes del lecho del río Irpavi son cargadas en un camión, el lunes 6 de abril. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / GuAdalupe Tapia / La Paz

01:28 / 10 de abril de 2015

La Subalcaldía del Macrodistrito Sur del municipio de La Paz comenzó a tomar acciones ante las actividades de areneros y loteadores en Irpavi. Los primeros ponen en riesgo parte de la canalización del río y los otros, la plataforma y ampliación de la avenida Costanera. 

“Hay dos actividades que se han estado propagando y que ponen en riesgo la concreción de una vía fundamental, como es la avenida Costanera, que es paralela a la Rafael Pabón. Por eso estamos tomando acciones para proteger el espacio público”, anunció el subalcalde del Sur, Ernesto Villarroel.

Respecto a los areneros, hace un par de años que comenzaron a utilizar maquinaria pesada para la extracción de áridos, lo que afectó la base de los diques del río Irpavi.  Según la autoridad, si esta forma de extracción continúa, la afectación no solo estará en la canalización, sino también en la ampliación de la Costanera de Irpavi, arteria que se construirá en los aires del caudal.

La semana pasada, la Subalcaldía notificó a los representantes de este sector con la solicitud de que extraigan el material de forma manual y dejen de utilizar maquinaria pesada.  “No podemos prohibirles que trabajen, pero les hicimos saber que tienen que tomar medidas precautorias para evitar riesgos”, agregó.

Ocupación. En el caso de los loteadores, la Subalcaldía comenzó a notificar a un grupo de supuestos propietarios que se asentaron en los aires de este curso de agua, desde la calle 5 hasta la 18. “La pasada semana demolimos un muro. (La construcción no fue autorizada) y continuaremos con acciones similares en los próximos días. Queremos que se respete el espacio que es de todos”, agregó.

El presidente de la junta de vecinos de este barrio, Carlos Laguna, manifestó que en el caso de los areneros tienen una concesión para trabajar en la parte inferior del río Irpavi, aunque poco a poco avanzaron hacia la superior, lo que socava las estructuras del canal. “Estos mismos areneros fueron señalados como los loteadores de los aires de río de la parte superior. Tienen documentación de Palca que les autoriza, pero esta parte es jurisdicción de La Paz”, apuntó. La construcción de la avenida Costanera de Irpavi es un proyecto del Gobierno Municipal de La Paz.

En la primera fase esa arteria fue asfaltada desde el ingreso a este vecindario, cerca de la estación final de la Línea Verde de Mi Teleférico, hasta la Catedral. Según el proyecto, la vía debe atravesar desde la calle 1 hasta la 18. De la 1 a la 5 el espacio está liberado para el inicio del proyecto. Sin embargo, de ahí hasta la calle 13 se tropieza con el área supuestamente loteada, donde precarios muros perimetrales obstruyen el paso. “Los avasalladores han presentado una resolución que dice que el aire de río se reduce a 12 metros y eso es ilegal. Por ello, esperamos que la Alcaldía tome medidas para evitar que el proyecto se pierda”

‘Que la Alcaldía se ponga pilas’

Vecinos

A partir de la calle 5 hasta la 13, los presuntos avasalladores construyeron muros perimetrales que cerraron el paso al proyecto para habilitar la avenida Costanera de Irpavi. “Esta situación nos preocupa y esperamos que las autoridades se pongan las pilas para evitar estos excesos de gente inescrupulosa”, exigió Carlos Laguna, presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi, quien anunció una reunión con autoridades de la Subalcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia