Ciudades

Pese al pacto entre originarios, Comcipo y COR-Oruro presionan

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro efectuarán hoy medidas de presión en defensa de los límites departamentales, pese al acta de paz firmada por los comunarios implicados en el conflicto.

Convenio. Comunarios de Salinas de Garci Mendoza y Coroma se dan la mano.

Convenio. Comunarios de Salinas de Garci Mendoza y Coroma se dan la mano. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Guadalupe Tapia y Juan Mejía / La Paz y Oruro

02:46 / 06 de marzo de 2012

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó sobre  la firma, el domingo, de dos actas entre comunidades de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), que devolvieron la paz a la región.

 Entre los puntos acordados destaca la conformación de comisiones para la verificación de mojones y la revisión de documentos que están en posesión de las partes y que respaldarían sus aspiraciones territoriales.  

El acuerdo se alcanzó luego de la liberación de cuatro rehenes y la devolución de un tractor, capturados en el enfrentamiento del miércoles, en Rodeo y Chajlluma, que dejó 34 personas heridas.

“(Adicionalmente) se ha acordado que no se va a realizar ningún trabajo agrícola en la zona de conflicto. Esto lo van a garantizar las comunidades indígenas y las autoridades que han participado”, añadió la ministra.

Los comités cívicos de ambos departamentos quedaron marginados de las gestiones, encabezadas por la cartera de Autonomías, las gobernaciones de ambos departamentos y las brigadas parlamentarias en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Presión. Sin embargo, Comcipo decidió llevar a cabo hoy un paro cívico de 24 horas, con movilizaciones callejeras y bloqueos de las trancas de acceso a la capital potosina. Despachos radiales dieron cuenta de que cooperativistas mineros, transporte sindicalizado y libre decidieron realizar un bloqueo de 24 horas.

“Siempre se han firmado convenios de todo tipo que al final no son respetados. Por eso, nuestra medida busca que, de una vez, el Gobierno apruebe una ley corta para que se solucione definitivamente este problema”, explicó el presidente de Comité Cívico, Celestino Condori.  

El dirigente de la COD de Oruro, Raúl Quisbert, informó, a su vez, que la tarde de hoy se realizará una marcha de protesta para exigirle al Gobierno nacional que dé una solución al centenario conflicto limítrofe interdepartamental.

“Se han hecho una serie de observaciones a la actitud del Ejecutivo, que está permitiendo que existan enfrentamientos entre bolivianos, y eso la COD no lo va a permitir”, afirmó Quiroga, quien anunció que el Comité Cívico de Oruro se plegará a la protesta.

Ante estos anuncios, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a declinar dichas acciones, pues considera que éstas sólo exacerban los sentimientos regionales y locales, y pueden obstaculizar el diálogo ya iniciado.

“Queremos llamar a la reflexión a los dirigentes cívicos para que abandonen sus medidas de presión y coadyuven a consolidar acuerdos”, añadió Romero.

ACUERDO. Según datos del Ministerio de Autonomía, las hectáreas cultivadas con quinua en el lugar, son unas diez. El gobernador de Oruro, Santos Tito, sugirió que el producto sea cosechado por el Ejército y distribuido entre las comunidades enfrentadas.

El Ministerio Público instruyó a su vez a los fiscales departamentales de Potosí, Sandro Fuertes, y de Oruro, Gonzalo Martínez, adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en la zona en conflicto.

El instructivo 130/2012 de La Fiscalía General pide a las autoridades “abrir de oficio la investigación de cualquier hecho que tenga connotación penal y que estén contenidos en el Código de Procedimiento Penal y la Ley del Ministerio Público. En particular contra quienes resulten instigadores de actos violentos”.

Herido más grave dejó terapia intensiva

Cristóbal Pérez, el herido de mayor gravedad en los enfrentamientos entre comunarios de Oruro y Potosí el 29 de febrero, dejó la Unidad de Terapia Intensiva, aunque su situación aún es crítica. Una explosión de dinamita le destrozó ambas manos y le ocasionó otros daños.  

Pérez fue internado de emergencia en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios, de Oruro, la tarde del 1 de marzo, con las manos y la mandíbula destrozadas.  Los médicos, en ese momento, advirtieron que la vida del  herido, de más de 40 años, corría riesgo.

“Ya está hablando y está comiendo. Fue dado de alta de terapia intensiva, pero debe continuar en otro servicio el tratamiento que requiere. Su vida ya no corre riesgo porque fue estabilizado”, dijo Freddy Baltazar, el galeno que atendió al herido.

Las circunstancias que ro-   dearon la explosión aún son un misterio, pues la Policía tiene dos hipótesis: o Pérez intentaba lanzar  la dinamita a comunarios de Potosí, o trataba de devolver el explosivo que estos le habían arrojado. El director del Hospital San Juan de Dios, Ponciano Jiménez, explicó que el paciente requiere de una atención más integral, por lo que es posible que sea remitido al Centro de Especialidades Oftalmológicas y Quemados de la ciudad de La Paz,  ya que tiene quemaduras en todo el cuerpo.

Remy Véliz, que tenía una fractura en el brazo izquierdo, fue remitido al hospital Arco Iris de La Paz el 2 de marzo, aunque no terminó su tratamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia