Ciudades

Pesquisa apunta a falla humana y la Fiscalía abre investigación penal

Ayer fue sepultado uno de los funcionarios de la Gobernación del Beni y hoy serán enterrados los otros dos que perecieron en el siniestro de la nave de Aerocon

Indagación. Expertos de la DGAC inspeccionan en la terminal aérea de Riberalta los restos del avión.

Indagación. Expertos de la DGAC inspeccionan en la terminal aérea de Riberalta los restos del avión. AFKA.

La Razón / Iván Condori, Yuvert Donoso / Trinidad, Sucre

02:54 / 05 de noviembre de 2013

Una falla humana pudo haber causado que la nave de la boliviana Aero Comercial Oriente Norte Ltda (Aerocon) se estrellara el  domingo con sus 18 ocupantes en el aeropuerto Zelin Zeitum López de Riberalta, según investigaciones preliminares.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a su vez, instruyó a la fiscal del Distrito del Beni, Wilma Blazz, abrir una investigación penal, debido a que es el cuarto suceso en el que se ven involucrados aviones de Aerocon.

Ésta es la primera vez que se abre una investigación penal por un accidente aéreo en el país. El anuncio se produjo horas después de que el presidente del Estado, Evo Morales, pidiera una profunda investigación y sanciones contra la compañía aérea. Blazz informó en Trinidad que abrió una pesquisa por homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas.

“La Fiscalía no cuenta con expertos en aeronáutica, pero va a solicitar apoyo a las instancias que correspondan (Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, apuntó Guerrero. El Fairchild Metro 3, que partió de la terminal aérea de Trinidad rumbo a Riberalta, se estrelló a las  15.58 del domingo y se incendió. Ocho personas perdieron la vida y diez resultaron heridas.

Hecho. El informe al que accedió el enviado especial de La Razón a Trinidad da cuenta de que la torre de control informó a los tripulantes que había un viento de siete nudos (equivalente a 14 kilómetros por hora) que soplaba del sur y que debía aterrizar en la pista 32, que era contraria a corriente.

Sin embargo, la nave se dirigió a la pista 14, donde el viento soplaba en la misma dirección que el aparato. Se presume que el viento golpeó la cola del avión desequilibrándolo. ¿Por qué la tripulación tomó esa determinación?, es lo que debe establecerse. “No vamos a emitir ninguna versión con respecto a las causas del accidente”, dijo el gerente de marketing de la compañía aérea, Nelson Kinn.

Ayer, una comisión de la DGAC comenzó a realizar pericias en Riberalta. “Habrá que esperar los resultados oficiales”, comentó el  capitán Eloy Tanaca, director regional de la DGAC. Sin embargo, reconoció que lo ideal es aterrizar en contra del viento porque hay una resistencia al avance.

La autoridad descartó también  versiones de sobrevivientes de supuestas fallas en un motor del avión, por lo que, incluso, la torre de control habría sugerido aterrizar en Guayaramerín.  No existe ningún registro de las cabinas de control que reporten de esa situación, aseguró.

En medio de una gran conmoción, familiares, amigos y vecinos, dieron el último adiós al odontólogo Robert Suárez Vargas (41), quien el domingo junto a otros funcionarios de la Gobernación del Beni se trasladaban a Riberalta para ejecutar el programa Sonrisa Feliz. Por la noche llegaron los restos de Rodrigo Molina P. y Daniel Ishita Guarana, que hoy serán enterrados.

Tres incidentes con aviones de aerolínea

Daymira Barriga

Sin contar la tragedia ocurrida el domingo, en Riberalta, Beni, que dejó ocho muertos, naves de la empresa boliviana Aero Comercial Oriente Norte Ltda (Aerocon), que efectúa vuelos a diez destinos dentro del país, sufrieron tres incidentes en lo que va de este año.

La recopilación se encuentra en el portal aviacionboliviana.net. El último suceso se produjo el 10 de agosto de 2013, cuando el avión Fairchild Swearingen SA227-DC Metro 23, matrícula CP-2655, con ocho pasajeros y dos tripulantes  partió de Potosí rumbo al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, de Sucre, se salió de la pista. No hubo heridos. Según un reporte periodístico, el aparato no fue reparado y aún se encuentra en un hangar de la terminal aérea de la capital.

El 25 de julio, la nave Fairchild Metro 23, sufrió un contratiempo en el aeropuerto de Riberalta cuando se aprestaba a despegar. Un pasajero notó que salía humo de un motor, lo que obligó a la tripulación a abortar la operación.

El 23 de enero, el aparato  Swearingen SA227DC Metro que hacía el vuelo Santa Cruz- Trinidad tuvo que retornar, 13 minutos después de haber despegado, al aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz, debido a fallas mecánicas.

Hay fallas de seguridad en aeropuertos  del Beni

I. C.

El accidente aéreo ocurrido la tarde del domingo en el municipio de Riberalta sacó a flote las falencias de seguridad en los nueve aeropuertos del Beni, que carecen de equipamiento para enfrentar incendios o accidentes de  gran magnitud.

David Pedraza, jefe del aeropuerto Jorge Henrich Arauzm de Trinidad, reconoció falencias logísticas para hacer frente a accidentes de la magnitud del que se cobró la vida de ocho personas en el aeródromo Zelin Zaitum López de Riberalta. “Contamos con personas y medios para atender algunas emergencias que se presentan, pero como lo ocurrido el domingo, no”, aseguró.

En la terminal aérea trinitaria se producen a diario unas 200 operaciones. La de Riberalta la cifra supera las 800 mensuales, lo que hace un promedio de 27 diarias, según la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que tiene a su cargo la pista,

Carencias. “La deficiencias en logística es una realidad. AASANA es una institución dependiente del Gobierno, pero hasta ahora no se puede contar con un carro bombero, es urgente su implementación en Riberalta, Guayaramerín y Santa Ana, que son los aeropuertos con mayor afluencia de vuelos”, indicó Pedraza.

José Abularach, director regional de AASANA, anticipó que se lanzará una licitación para adquirir todos esos equipos. “Estamos priorizando las terminales aéreas con mayores necesidades y entre ellas está la de Riberalta”. El aeropuerto de Riberalta cuenta con las especificaciones que establecen las normas. Había extinguidores de alta precisión, que fueron usados, recalcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia