Ciudades

Petroandina acelera trabajos en Lliquimuni para perforar pozo

En la mesa de trabajo del sector de hidrocarburos, las organizaciones y personalidades paceñas se comprometieron a facilitar el trabajo exploratorio a las empresas petroleras

Recurso. Comunarios del norte paceño sacan muestras de petróleo en una inspección realizada por la Gobernación a Lliquimuni en 2006.

Recurso. Comunarios del norte paceño sacan muestras de petróleo en una inspección realizada por la Gobernación a Lliquimuni en 2006. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:29 / 20 de junio de 2013

YPFB Petroandina SAM acelera los trabajos para la perforación del primer pozo exploratorio de hidrocarburos en el bloque Lliquimuni, en La Paz, cuya fecha está prevista para el 15 de diciembre de 2013. El objetivo es convertir al departamento en el quinto productor de petróleo y gas del país.

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el presidente ejecutivo de la petrolera, Jaime Arancibia. La empresa petrolera, que está conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), está a cargo de las operaciones en ese bloque ubicado en la zona centro-oeste del Subandino Norte boliviano (norte de La Paz).

“Lo único que nos falta es terminar de desarrollar (el proyecto), sólo el factor tiempo nos está apremiando, estamos poniendo el mayor de los esfuerzos, hemos volcado la mayor cantidad de equipo y maquinaria posible, se está proyectando trabajar incluso en la noche si la neblina nos lo permite. Ahora estamos sujetos al tiempo, nada nos falta”, indicó Arancibia, al culminar la clausura del evento Pacto por La Paz, organizado por la Gobernación.

Añadió que no pueden retrasarse porque hay un control social “minuto a minuto” de las organizaciones sociales paceñas al cronograma previsto.  En dicho evento, que duró tres días (del 17 al 19 de junio), se conformaron varias mesas técnicas de trabajo. Una de ellas fue la de hidrocarburos, y en ésta participó Jaime Arancibia.

Dicha mesa concluyó que se debe convertir a La Paz en un departamento productor de hidrocarburos, y para ello consensuaron varias tareas a fin de llegar al objetivo. Las organizaciones y personalidades paceñas que conformaron la mesa quedaron en que se debe facilitar el trabajo de las empresas petroleras interesadas en explorar hidrocarburos en el departamento de La Paz.

A su vez, pactaron para generar puntos de encuentro entre las partes involucradas en la actividad hidrocarburífera tales como la sociedad civil y sectores político y empresarial; esto en el marco del desarrollo sostenible para “precautelar la Madre Tierra”.  

Acordaron que se debe “incentivar a las empresas nacionales e internacionales a la exploración y explotación de hidrocarburos en La Paz”. También se convino en conformar equipos multidisciplinarios con profesionales calificados para fortalecer el sector de hidrocarburos en el tema de la asignación de presupuestos de parte de la Gobernación de La Paz.

Entre las principales acciones consensuadas a realizar está el impulsar la nueva Ley de Hidrocarburos para que brinde seguridad jurídica e incentivos a las empresas para exploración de zonas no tradicionales en el país.

Asimismo, se decidió crear consensos con las comunidades a través de la Gobernación, esto en las zonas donde existan áreas de exploración hidrocarburífera, además de reglamentar los procesos de consulta y participación.

Respecto al consenso con las comunidades, el presidente ejecutivo de Petroandina SAM informó que en el área de Lliquimuni, para obtener la licencia ambiental, que permitió realizar el estudio de sísmica 2D, se hizo la consulta de tipo público y no la de “consulta y participación” porque el lugar donde se perforará el pozo no está en territorio indígena originario.

“La locación del pozo no cae en territorio indígena y campesino, por lo tanto no hemos sido forzados a la consulta”, precisó Arancibia, quien luego detalló que la petrolera destinó $us 1,5 millones en inversión social para proyectos como postas sanitarias, un hospital de primer nivel con su quirófano, aulas escolares y puentes colgantes para la gente del lugar. La sísmica 2D se inició en 2008 en dos estructuras: norte y centro, además de otros estudios para determinar que es un “buen prospecto”.

Pequeños grupos perjudican

El presidente Evo Morales informó que para iniciar la exploración hidrocarburífera en el norte paceño se tuvo dificultades porque “algunos pequeños grupos” se opusieron al proyecto. “Agentes externos (los) usan para confundirlos”, aseguró.

Destacó que cuando él visitó el Madidi, en el norte paceño, vio “chorrear el petróleo como el agua” y no  lo podía creer, además que los comunarios le trajeron muestras. “Será petróleo pesado, liviano, eso no sé. Los expertos sabrán”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia