Ciudades

Piden a alteños no depositar basura en la calle y Alcaldía activa plan de contingencia por bloqueo a botadero

La formalización de un contrato para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos es la razón por la cual los comunarios bloquearon el ingreso al relleno sanitario.

Camiones con basura sin poder ingresar al botadero.

Camiones con basura sin poder ingresar al botadero. Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:30 / 30 de julio de 2018

Ante un bloqueo en el ingreso del relleno sanitario en la zona Villa Ingenio, la empresa Trebol SA pidió a la ciudadanía alteña no depositar basura en la calle y la Alcaldía activó un plan de contingencia para mitigar los efectos del cierre del botadero por comunarios de la Comunidad El Ingenio que reclaman la formalización de un contrato para el tratamiento de la basura.

“Se comunica a la ciudadanía alteña que, debido a un bloqueo en el relleno sanitario, no se puede ingresar a disponer los residuos sólidos, por lo que se pide a la población no sacar su basura a la calle, una vez que se habilite el servicio de forma inmediata el carro recolector pasará por las diferentes zonas", informó Trebol SA por medio de un comunicado de prensa.

La formalización de un contrato para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos es la razón por la cual los comunarios bloquearon el ingreso al relleno sanitario, a pesar de que la empresa Colina se encarga de este proceso.

Henry Contreras, secretario de Gobernanza de la Alcaldía alteña, señaló en conferencia de prensa que el nuevo contrato que el Municipio pretende firmar con la actual empresa está en revisión en el Concejo Municipal y que hasta el martes se deberá conocer una opinión final al respecto.

La autoridad edil negó un supuesto incremento en el pago por tonelada de basura de Bs 64 a Bs 119 en el contraro que está en consideración del Concejo.

"Este precio (de Bs 64) está indexado a las UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) desde 2006, lo que quiere decir que la Alcaldía de El Alto nunca pagó los Bs 64, en la actualidad pagamos Bs 120 por tonelada de basura", explicó.

Contreras señaló que el nuevo contrato contiene varias ventajas, entre ellas, la no indexación a las UFV el pago por tonelada de basura y la implementación de una planta semimecanizadora de separación de residuos sólidos, otra de aprovechamiento de llantas, el tratamiento de las aguas lixiviadas y una inversión mayor a Bs 34 millones

El bloqueo en Villa Ingenio, según Contreras será enfrentado con un plan de contingencia con trabajo en varios puntos para mitigar la medida de presión.

"Estamos con un plan de contingencia vigente y estamos a la espera de que el Concejo Municipal pueda revisar en el marco de sus tiempos el contrato y dar una respuesta al pueblo alteño", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia