Ciudades

Piletas del Cementerio General son refaccionadas con lápidas de mármol abandonadas

Las placas se utilizan sin retirar los nombres "para rendirles un homenaje a los fallecidos' que estuvieron en el campo santo, dijo el administrador del Cementerio.

Una de las lápidas de marmol que se puede encontrar en el Cementerio General. Foto: GAMLP

Una de las lápidas de marmol que se puede encontrar en el Cementerio General. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:10 / 16 de octubre de 2016

La Alcaldía paceña refaccionó más de 20 piletas públicas del Cementerio General reciclando el mármol de las lápidas abandonadas, informó el administrador del camposanto, Ariel Conitzer.  El proyecto de reciclaje se realiza desde 2014.

“Este año hemos dado un pequeño giro más, en vez de utilizar las placas del lado posterior donde no tenía el nombre, ahora las utilizamos por el frente, dejando los nombres a la vista sin cortarlos ni borrarlos para rendirles un homenaje a los fallecidos que estuvieron en el cementerio y para darle una textura a las piletas”, refirió Conitzer.

En los últimos meses, la Alcaldía realizó las tareas de limpieza y varios trabajos de mantenimiento del lugar con miras a la celebración de de Todos Santos y de las Ñatitas.

“Este año hemos refaccionado ocho piletas (…), estas piletas las hemos ubicado en la parte del acceso de la puerta nueve (avenida Ente Ríos) porque al haberse abierto esta nueva puerta se ha creado un nuevo nodo que jala parte importante de movimiento de gente”, explicó la autoridad edil.

Agregó que las piletas refaccionadas anteriormente tenían una forma de pozo, lo que imposibilitaba recibir el agua en los floreros, pero ahora tienen una plataforma plana.

“Se ha rediseñado las piletas dándole una plataforma y esta plataforma está revestido con mármol”, dijo Conitzer. En el camposanto hay 92 piletas.

Datos históricos

En 1831, el Mariscal Andrés de Santa Cruz hizo construir el actual Cementerio General en el popular barrio de Callampaya, al estilo de las necrópolis europeas. En sus primeros años fue denominado El Panteón.

La idea de la amplia portada de piedra de granito de 14 metros nació del propio Mariscal que buscaba simbolizar de manera casi mística, una entrada al reino del más allá.  También mandó a construir una capilla en medio, abriendo así la posibilidad de efectuar ceremonias de culto religioso.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia