Ciudades

Gobierno perfila debate multisectorial para revertir índices de contaminación de Cochabamba

Cochabamba está entre las ciudadaes con mayro contaminación de Latinoamérica. El presidente Evo Morales planteó unir esfuerzos para revertir esa situación

Cochabamba, la ciudad con más contaminación de Bolivia

Cochabamba, la ciudad con más contaminación de Bolivia La Razón-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:50 / 27 de junio de 2017

El presidente Evo Morales anunció este martes la instalación de un debate multisectorial para trazar acciones a fin de revertir los altos índices de contaminación de la ciudad de Cochabamba, que fueron reflejados por estudios ediles y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos ha sorprendido ese dato, muy grave por cierto”, lamentó respecto a los estudios de la entidad internacional que situó a la urbe, por ejemplo, como la más contaminada de Latinoamérica con 40,7 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3).

La OMS realizó su estudio basado en la concentración ambiental de partículas menores a 2,5 micrómetros (cien veces más pequeñas que el cabello) de polvo, hollín, cenizas, metal, cemento y polen que entran al organismo del ser humano por vía respiratoria y pueden afectar su salud.

“Todavía no hemos debatido en el Gabinete ni con el hermano vicepresidente (Álvaro García), pero estoy pensando que habría que convocar para debatir seriamente a corto, mediano y largo plazo cómo podemos dar una nueva imagen a Cochabamba; que no esté mirada en todo el mundo como la ciudad más contaminada de Sudamérica”, dijo Morales.

La propuesta fue lanzada durante la entrega de planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Sacaba, de ese departamento.

En esa ciudad, el 80 por ciento de la contaminación es generada por el parque automotor y el 10 a 15 por ciento por las ladrilleras, según datos de la Dirección de Gestión Ambiental, informó el diario local Los Tiempos.

En reiteradas ocasiones, el presidente Morales protestó por el mal olor que invade a la urbe en la madrugada. “En la zona del aeropuerto se siente bastante el tema de contaminación”, dijo.

En su criterio, la problemática aleja a la urbe de ser sede de eventos internacionales como cumbres de mandatarios o citas de organismos multilaterales.

“(La contaminación) va a afectar la imagen de Cochabamba, sobre todo cómo garantizar eventos internacionales. Creo que es una obligación cómo poder ver este tema por eso (estamos) pensando cómo podemos debatir profundamente”, insistió. (27/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia