Ciudades

Gobierno inaugura moderna planta de tratamiento de basura en Riberalta

El vicepresidente Álvaro García anunció que el Gobierno trabaja en proyectos de industrialización de la basura con vistas a generar energía eléctrica para ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera (seg de la derecha) en la entrega del Complejo de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos en Riberalta, Beni.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera (seg de la derecha) en la entrega del Complejo de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos en Riberalta, Beni. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:44 / 01 de febrero de 2019

En medio de la crisis de la basura que afecta a La Paz, el vicepresidente Álvaro García entregó este viernes una planta de tratamiento de residuos sólidos en Riberalta, Beni, e informó que se trabajan en proyecto para obras de ese tipo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

“Aquí estamos inaugurando la planta más importante de tratamiento de residuos, acá en Riberalta. Lo que no se hizo en otras ciudades capitales mucho más grandes, se lo está haciendo acá. Esto es un ejemplo nacional para todo Bolivia de cómo se tiene que planificar el tratamiento de la basura”, destacó.

El denominado Complejo de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos fue construido con una inversión de aproximadamente Bs 31 millones. Tratará desechos orgánicos para convertirlos en abono para la agricultura y, además, destinará procedimientos químicos para los lixiviados.

“También se puede convertir la basura en electricidad y eso vamos a querer hacer en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Tenemos un conjunto de proyectos y estamos dispuestos a colaborar para que de la basura hagamos abono, separemos los lixiviados y los tratemos para que no contaminen el medio ambiente, pero también de la basura -mediante procesos orgánicos y químicos- generamos electricidad para alumbrar las ciudades”, sostuvo.

Hace dos semanas, un deslizamiento afectó una de las celdas en el relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz, que activó la alarma de la población y protestas alentadas por vecinos de Achocalla que bloquearon ese centro de acopio y tratamiento, lo que provocó que las calles paceñas se inunden de basura.

Unas 200.000 toneladas de desechos y 10 millones de litros de lexiviados se derramaron producto del deslizamiento en un área de 10 hectáreas. En dos meses deberá ser cerrado el relleno sanitario.

“Después de ver cómo se ha caído un cerro de basura contaminando a la ciudad, esto es un ejemplo modelo de cómo es preocuparse no por el voto inmediato de mañana, preocuparse por la salud y el bienestar de los ciudadanos durante los siguientes 20 años, haciendo estos sistemas de tratamiento”, destacó García.

“Cuando se deja de ser pueblo y se es ciudad, es un crimen permanente no tratar la basura” y, tal como lo había anticipado el presidente Evo Morales el martes, el Ejecutivo -dijo- trabaja en un plan para industrializar la basura con miras a producir energía.

“Acá hemos dado el primer paso y ojalá que las alcaldías de las otras ciudades aprendan lo que estamos haciendo en Riberalta y lo hagan mejor, el siguiente paso (es) generar electricidad”, insistió.

Morales había revelado que los ministerios de Medio Ambiente y Agua y el de Energía son los encargados del diseño del plan que pronto se dará a conocer.

“Es decir que no una ciudad grande, una sociedad moderna ya no puede tratar la basura como antes, que la escondíamos en el monte, una sociedad moderna sabe procesar su basura”, sostuvo.

 (01/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia