Ciudades

Plan de La Paz se entrega en 2 semanas

Los planes departamentales de seguridad ciudadana serán presentados durante la Cumbre de Seguridad Ciudadana convocada por el Gobierno para julio de este año

Modelo. Entrega de la EPI de Chasquipampa, el 1 de diciembre de 2012, construida por la Alcaldía paceña.

Modelo. Entrega de la EPI de Chasquipampa, el 1 de diciembre de 2012, construida por la Alcaldía paceña. GAMLP.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 03 de marzo de 2013

El Plan Departamental de Seguridad Ciudadana de La Paz será entregado en dos semanas, informó la coronel Norma Hurtado, directora departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación. La construcción de un centro de rehabilitación para mujeres y niños víctimas de violencia es uno de sus ejes.

“Estamos terminando los últimos detalles, calculamos que en dos semanas vamos a presentar este plan (al Gobierno)”, apuntó. El plan tiene cuatro líneas de acción: preventiva, normativa, adecuación de las normas y lucha contra la delincuencia.

En lo que respecta al primer punto, se tomará en cuenta la capacitación policial y la instalación de un sistema de videovigilancia. “Además de la capacitación, habrá fortalecimiento institucional, se equipará a la Policía con la compra de herramientas (sic) y más equipos”, señaló.

Este plan será socializado en los próximos días con los municipios. La razón por la que no fue presentado en enero, como se había acordado con el Gobierno, fue porque el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana estaba “ajustándolo” y “se solicitó estos días más para presentarlo en forma más completa”, explicó. La Gobernación recibirá el Impuesto Directo a los Hidrocarburos a Bs 145,3 millones, de los que destinará Bs 14,5 millones (10%) a su Plan de Seguridad.

Bs 17,1 MM en 2013 para seguridad en Cochabamba   

El Gobierno Departamental de Cochabamba, que presentó un plan para garantizar la seguridad ciudadana hasta 2016, invertirá este año Bs 17,1 millones en varios proyectos. Bs 10,1 millones corresponden al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y    Bs 7 millones son fondos propios.

La instalación de cámaras de seguridad y la construcción de un penal en Cliza son los proyectos más fuertes de esta gestión. El Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2016 incorpora un presupuesto base anual equivalente al 10% de los recursos provenientes del IDH, como dispone la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana aprobada el año pasado.

Objetivo. El plan busca el fortalecimiento del sistema preventivo, del sistema normativo y de la Policía, explicó el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Henry Terrazas.

Este año se trabajará en la instalación de cámaras de vigilancia, la construcción y sostenimiento de un taller de mantenimiento vehicular, la implementación de una radioemisora de seguridad ciudadana con programas preventivos y la construcción de una cárcel en el municipio de Cliza.

La Gobernación también apoyará económicamente en la edificación de Estaciones Policiales Integrales (EPI) en los municipios cochabambinos y el “equipamiento de las EPI de las zonas norte y sud”, de la capital departamental de Cochabamba, señaló.

Santa Cruz asigna Bs 40 millones a seguridad

La Gobernación del Departamento de Santa Cruz, en donde la delincuencia es recurrente, sostiene que aún se halla en fase de elaboración su Plan de Seguridad Ciudadana. En sus cuentas, para este año, tiene presupuestados Bs 40 millones, 264% más que los Bs 11 millones (10%) de los recursos que percibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) dispuestos por ley nacional.

El proyecto será presentado al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para su aprobación, posteriormente se lo dará a conocer al Gobierno nacional, dijo el secretario departamental, Enrique Bruno. El gobernador Rubén Costas afirmó que el presupuesto supera en casi cuatro veces lo establecido por la Ley del Sistema de Seguridad que obliga a las gobernaciones a destinar el 10% del IDH.

Demanda. Sin embargo, Costas señaló que no se trata de darle más camionetas, más motocicletas, más equipos de comunicación a la Policía “como lo hemos hecho hasta ahora. Éste es un problema estructural que está relacionado a la centralización de los temas de seguridad”, apuntó.

“En diferentes cumbres de seguridad a la que hemos asistido, hemos pedido, como cualquier gobierno autonomista, que haya una guardia departamental que pueda coadyuvar a la tarea de la Policía Boliviana”, añadió en respuesta a cuestionamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la carencia de un plan.

Desde el 15, Oruro ejecutará 2 proyectos

La Gobernación de Oruro asignó Bs 16,6 millones a la seguridad ciudadana esta gestión. El plan departamental está financiado con Bs 14 millones, del 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el plan de acción, con Bs 4,4 millones de fondos propios. Ambos se ejecutarán desde el 15 de marzo.

El director departamental de Seguridad Ciudadana, sargento Luis Ajata, dijo que el Plan Departamental debe ser analizado y aprobado por la Asamblea Departamental y el Plan de Acción ya fue entregado al Comando General de la Policía Boliviana. El funcionario atribuyó la demora en la elaboración del plan  a la tardanza del nivel central del Gobierno en reglamentar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, aprobada el año pasado.

Desglose. Con los fondos del IDH se construirá un muro perimetral para la nueva cárcel de Oruro; un centro de mantenimiento de vehículos policiales; se comprará un carro bombero, que será entregado hasta fines de marzo; se instalarán nuevas cámaras de vigilancia no sólo en la ciudad sino en los retenes de control de ingreso y salida de la ciudad. “Queremos invertir hasta el último centavo en el fortalecimiento de la Policía Departamental con carros, motocicletas, cuadratracks, equipos de oficina, etc.”.

Con los fondos propios se harán seminarios, se organizarán brigadas escolares y se pagarán facturas de los servicios básicos de los Bomberos y la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia