Ciudades

Plan Pesebre intensifica control en fronteras

La segunda semana de su aplicación hubo dos atracos armados

La Razón / M.V.

02:10 / 01 de diciembre de 2012

Como parte del trabajo de control y prevención del delito, la Policía Nacional, que puso en marcha el plan Pesebre para dar seguridad en las fiestas de fin de año, anunció ayer que intensificará el control fronterizo, explicó ayer el coronel Rosalío Álvarez, comandante departamental.

En la segunda semana de aplicación de este plan se produjeron dos atracos armados en La Paz y Oruro,  y los delincuentes se llevaron miles de bolivianos. “En las fronteras se está redoblando el servicio, vamos a hacer mayor control, más patrullaje en las vías y en todos los lugares que se pueda operar, se van a hacer batidas”, dijo el coronel. También se intensificará el patrullaje en las calles.

El miércoles 28, cinco sujetos que portaban armas de fuego ingresaron por la mañana a una vivienda de Sopocachi, en La Paz, y se llevaron más de Bs 100 mil en joyas y Bs 4.000 en efectivo. Por la tarde, en Oruro asaltaron una casa y se llevaron mercadería. “El delito es impredecible, por eso estamos trabajando en neutralizar eso”, sostuvo el coronel Wálter Paco, director nacional de la fuerza anticrimen.

El país integra una red de indicadores de seguridad

Bolivia ya forma parte del Sistema Regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana (SES), cuyo objetivo es contar con una base de datos fidedigna de hechos delictivos. 

Ayer, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y representantes de esta iniciativa firmaron un acuerdo. “Queremos que todas las instituciones públicas y privadas que generan información puedan estandarizarse (al sistema)”, dijo Julio Argandoña, director de Seguridad Ciudadana. El SES agrupa a 15 países, como Chile, Perú, y es más ejecutado en Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia