Ciudades

Plan para redistritalizar La Paz causa recelo y rechazo en Fejuve

La propuesta del alcalde Luis Revilla para autorizar la creación de seis macrodistritos y 27 distritos fue recibida con recelo por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al Movimiento Sin Miedo (MSM) y fue rechazada de plano por la entidad vinculada al Movimiento Al Socialismo.

La Alcaldía propone incrementar de 9 a 13 macrodistritos y subalcaldías.

La Alcaldía propone incrementar de 9 a 13 macrodistritos y subalcaldías.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 21 de noviembre de 2012

El 14 de noviembre, el Ejecutivo edil presentó al Concejo una propuesta de redistritalización del municipio, que implica la creación de seis macrodistritos, igual número de subalcaldías y de 27 nuevos distritos para descentralizar la administración territorial.

El plan incluye la ampliación de las competencias de las subalcaldías y la creación de 130  Unidades de Planificación Zonal (UPZ) —un nuevo espacio de planificación participativa—que implican la reconfiguración de las 600 Unidades Territoriales de Base (OTB) existentes.

Arturo Quispe,  presidente de la Fejuve vinculada al MSM, partido del alcalde Revilla, dijo que aunque el proyecto apunta a mejorar la administración territorial, no entiende bien cómo se pretende trabajar con las UPZ.  

“Las juntas vecinales, que se crean en base a las OTB, hemos estado inmiscuidas en todo lo que se refiere a gestión y tenemos una estructura bien consolidada con las asociaciones comunitarias y  el Comité de Vigilancia. Si la propuesta va en contra de las juntas, entonces en su momento rechazaremos el documento”, manifestó.

Objeciones. El presidente del Comité de Vigilancia, Óscar Siñani, argumentó que la forma de trabajo que la Alcaldía propone con las UPZ es la misma que actualmente efectúa con las OTB, estructuras creadas por la Ley de Participación Popular para coordinar la gestión.

“Con la modificación de los macrodistritos y distritos se van a generar observaciones y conflicto de límites territoriales entre las OTB. La asignación presupuestaria siempre ha estado en base a la población y creemos que para algunos distritos van a ser shock  los cambios. Ya existe una dinámica en el trabajo. Si se quiere mejorar la atención, se deberían incrementar los presupuestos”, enfatizó Siñani.

De su presupuesto anual, los gobiernos municipales destinan una parte al llamado Fondo de Atención Ciudadana, financian la construcción de  obras barriales y estructurantes definidas por las OTB.

El oficial Mayor de Planificación de Desarrollo, Álvaro Blondel, explicó al Concejo que la redistritalización busca desconcentrar la administración e incrementar los niveles de coordinación con la sociedad civil. 

“Las UPZ tendrán el objetivo de incentivar a las juntas vecinales ya existentes, para que propongan proyectos e iniciativas con una visión más grande y encarar proyectos de mayor alcance y magnitud”, argumentó.

El presidente de la Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Vera, aseguró que ningún tipo de propuesta referida a la administración municipal puede ser tomada en cuenta mientras la Asamblea Plurinacional no apruebe la Ley de Gobiernos Locales y la Ley de Control Social.

“Hay estructuras que van a desaparecer y se debe esperar las nuevas normas antes de ejecutar cambios. Nosotros rechazaremos cualquier iniciativa sin las leyes macro”, precisó el dirigente vecinal.

División de las otb

Alcaldía

Con la redistritalización, de las 600 OTB existentes en el municipio, alrededor de 60 (10%) tendrían algún tipo de conflicto porque quedarían fraccionadas.

Sólo crecerá la burocracia, dice concejal del MAS 

La propuesta de redistritalizar el municipio de La Paz solamente aumentará la burocracia, dijo el concejal Jorge Silva del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si en el municipio existen demandas insatisfechas es por este tipo de administración burocrática que se mantiene en el municipio, que demora todo por los complejos trámites que se deben realizar y por la falta de recursos, pues lo que se destina para la ejecución de obras es poco”, señaló.

Para que el Gobierno Municipal realice una mejor gestión, Silva propone enganchar en un solo ítem el Fondo de Atención Ciudadana (que son los recursos destinados a las obras que encargan las juntas vecinales), con el Fondo Estratégico (que son los grandes proyectos que ejecuta la administración municipal). 

Argumentos. “Existe una estructura que coordina las obras con las juntas vecinales, lo que hace falta son recursos y la Alcaldía debería trabajar en incrementar esos presupuestos. Creo que en el fondo parece que lo único que quieren hacer es obtener espacios para dar pegas”, sostuvo.

No obstante, la concejala del Movimiento Sin Miedo Gabriela Niño de Guzmán insistió en que la propuesta busca resolver los problemas de administración territorial que el municipio arrastra desde hace mucho tiempo.

“El macrodistrito Sur, por ejemplo, ocupa 40% de la mancha urbana, entonces desconcentrarla  ayudará a mejorar la gestión. Aunque sea a nivel piloto, se debería comenzar a implementar (el reordenamiento)”, puntualizó.

Actores opinan sobre propuesta

Arturo Quispe (Presidente Federación de Juntas Vecinales)

Tal como está ahora, la organización territorial es adecuada. Sin embargo, entendemos que en algunos distritos hay que hacer modificaciones. Si la redistritalización es beneficiosa, vamos a estar de acuerdo, pero si va en contra de las juntas, vamos a rechazar.

Óscar Siñani (Presidente del Comité de Vigilancia)

Se hace la planificación participativa en los distritos, con las juntas de vecinos. No es nada nuevo que se quiera establecer una nueva forma de coordinación para optimizar trabajos. De todas formas, esperaremos que nos entreguen el proyecto para analizarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia