Ciudades

Plan de reordenamiento moviliza a gremiales

El centro colapsó. El miércoles se reunirán con el Ejecutivo edil

La Razón / G.T.

01:39 / 16 de octubre de 2012

Una propuesta de reordenamiento del comercio en vía pública, socializada por la Dirección de Mercados del Gobierno Municipal de La Paz con ese sector, y supuestos abusos de la Guardia edil movilizaron ayer a miles de vendedores que colapsaron el Centro.

“Rechazamos el proyecto que la Alcaldía quiere poner en marcha para reordenarnos. Lo peor es que sin que se hubiese aprobado, ese plan ya se está aplicando”, dijo Mabel Machicado, secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales de La Paz. Una ruidosa y numerosa marcha, llegó hasta el atrio de la Alcaldía y cerró el paso por las calles Mercado, Colón, Ayacucho y las avenidas 16 de Julio y Camacho, lo que provocó caos vehicular al mediodía.

El director municipal de Gobernabilidad, Pedro Susz, señaló que tras la protesta se decidió llevar adelante una reunión con los gremiales el miércoles.  “El Ejecutivo edil escuchará las inquietudes del sector movilizado”, mencionó. El presidente del Concejo, Omar Rocha, firmó un acta con los gremiales en la que se compromete a suspender el plan, aunque ésa es atribución del Ejecutivo.

Minoristas sellan alianza con la COD y los mineros

Obreros de la Empresa Minera Colquiri y dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz encabezaron la marcha de la Federación de Gremiales  contra la Alcaldía paceña en el marco de un pacto intersectorial.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, indicó que su sector apoyará las reivindicaciones gremiales. “Estamos unidos y defenderemos sus derechos”, añadió. El director de Gobernabilidad edil, Pedro Susz, dijo que los nuevos aliados de los comerciantes podrán participar sólo como veedores de la cita del miércoles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia