Ciudades

Plan de seguridad por fin de año movilizará a 18.500 uniformados

Esta semana se lanzará el plan de prevención que ejecuta la Policía por las fiestas de fin de año. Se movilizará a 17.000 agentes y a 1.500 alumnos de los últimos cursos de la Universidad Policial (Unipol), que hacen un total de 18.500 uniformados.

Infografía: La Razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 17 de noviembre de 2013

Esta semana se lanzará el plan de prevención que ejecuta la Policía por las fiestas de fin de año. Se movilizará a 17.000 agentes y a 1.500 alumnos de los últimos cursos de la Universidad Policial (Unipol), que hacen un total de 18.500 uniformados.

El plan, que aún no tiene nombre, hará énfasis en el control migratorio, principalmente en las fronteras con Brasil y Perú, consideradas de mayor vulnerabilidad, donde además de los 17 puestos fijos que existen, se implementarán cinco móviles, informó a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Se prevé que el plan, que tiene carácter nacional, sea lanzado el miércoles 20 de noviembre.

“Se aumentarán los patrullajes en las calles, se reforzará el control en las áreas comerciales, donde hay entidades financieras y ferias navideñas”, apuntó Romero. De los estudiantes de la Unipol,  entre 400 y 600 serán alumnos que ya tienen grado de oficiales.

“Son oficiales que los requerimos cuando hay mayor movilización y cuando la gente está expuesta a sufrir atracos por parte de delincuentes”, apuntó Romero.La fuerza pública cuenta con 37.231 miembros, de los cuales 10.138 son policías rasos, 10.680 son cabos y 7.655 sargentos. El resto son oficiales.

El Comando Departamental de La Paz es el más numeroso, cuenta con 11.308 uniformados; mientras que el de Santa Cruz tiene 5.786.

Para extremar la vigilancia, el  Comando General de la Policía Boliviana emitirá una resolución que suspenderá las vacaciones para todos los efectivos policiales en diciembre, anunció el coronel Gróver Mercado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Para fin de año el Comando General sacará una resolución que suspende las vacaciones. La finalidad es aumentar nuestra capacidad operativa y tener más efectivos policiales”. “Todos sabemos que en diciembre no podemos salir de vacaciones”, recalcó.

La suspensión del descanso anual es “una medida universal; en los operativos participarán todas las unidades operativas y especializadas de cada departamento, y se intervendrán varios lugares de concentración.

Además del personal asignado a la FELCC, en los operativos participarán Radio Patrullas 110, la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), Inteligencia, el Organismo Operativo de Tránsito, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), entre otras unidades.

Debido al aumento de la actividad comercial por el pago de aguinaldos a empleados públicos y privados, y las aglomeraciones en los principales centros comerciales, cada año se producen picos de mayor actividad delictiva, sobre todo robos y hurtos en la calle o asaltos a domicilios.

La vulnerabilidad se agrava porque hay familias que salen de vacaciones o van a pasar Navidad o Año Nuevo en otro punto, dentro o fuera del país.  Mercado informó que se desplegarán agentes encubiertos, quienes harán el patrullaje en centros comerciales, terminales de buses, entidades bancarias, cajeros automáticos y calles donde existe gran cantidad de comercios y afluencia de gente.

A diferencia de 2012, el resguardo no se quedará en el centro de las urbes, sino se extenderá a los barrios alejados y, en el caso  de La Paz, a las laderas.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, los delitos denunciados sólo entre el 24 y el 26 de diciembre fueron en aumento en los últimos tres años. En 2010 se denunciaron 152; en 2011, 169; y en 2012, 194. En La Paz, entre el 22 y el 25, hubo un ligero ascenso de los casos delictivos, de 58 en 2011 a 66 en 2012.

La Policía también identificó dos nuevas formas de robo, las que —según el coronel Mercado— se aplicarían en estas fiestas.

Los ladrones, organizados en grupos, controlan a quienes sacan dinero de los cajeros o entidades bancarias en el centro y que luego se dirigen a barrios más alejados o laderas. Una vez allí, y tras alertar a sus cómplices por teléfono móvil, les roban aprovechando que están solos y distraídos.

“Estas personas incluso estudian a sus víctimas al interior de los bancos y calculan la cantidad de dinero que retiran”, apuntó. El otro método se aplica a las mujeres y consiste en bajarles las calzas que están de moda —antes eran los buzos deportivos— para arrebatarles su cartera, mientras ellas tratan de subirse la prenda.

La FELCC también alertó sobre los falsos policías, que operan principalmente en las terminales y cuyas víctimas son, sobre todo, extranjeros. “Comienzan a revisar sus pertenencias y mientras ellos se descuidan, les sustraen dinero u objetos sin que se den cuenta”. Para evitar los secuestros exprés: “No vayan a cajeros aislados o de noche”, recomendó Mercado.

En caso de que las familias realicen compras, la Policía sugiere no llevar todo el dinero en la cartera, ni en un sólo bolsillo. Si van a cambiar dólares a bolivianos, se aconseja hacerlo en un banco, pues hay riesgo de engaño de los librecambistas (ver infografía).

El control en calles y caminos será reforzado

Desde el día en que el Comando General de la Policía lance el plan de prevención por las fiestas de fin de año, el Organismo Operativo de Tránsito reforzará los controles para evitar accidentes por conducción peligrosa o imprudente y la trata y tráfico de menores de edad.

Con este fin, trabajará con alumnos de últimos cursos de la Universidad Policial (Unipol). El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el control será intensificado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.  

Los estudiantes trabajarán como agentes de parada para evitar accidentes y delitos dentro de los motorizados, como secuestros exprés o abusos sexuales.

“Tendremos el apoyo de la Unipol y las unidades del Comando Departamental de la Policía, por lo que se van a incrementar los efectivos”, precisó el coronel Abel de la Barra, director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

En el caso de las carreteras, la Policía Caminera será reforzada y tendrá la tarea de evitar que los choferes impriman velocidad excesiva. También verificarán que quienes estén al volante no hayan consumido bebidas alcohólicas y, en el caso de vehículos del servicio público, que el chofer haya descansado ocho horas.

 El coronel Gróver Mercado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que los controles también se efectuarán en las trancas y terminales para prevenir la trata y tráfico de niños y adolescentes.

Con este fin, los agentes solicitarán el carnet de los menores para comprobar la identidad de sus acompañantes. “El Servicio General de Identificación Personal (Segip) está otorgando cédulas de identidad a los menores con el nombre de su padre y madre; se verá que coincidan con los inscritos en el carnet del menor”, explicó el jefe policial

En La Paz, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía autoriza estos desplazamientos en sus oficinas en las dos terminales terrestres con las que cuenta la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia