Ciudades

Planta de lácteos no funciona hace 3 años por falta de agua

Hace tres años, en noviembre de 2009, durante la gestión de Fanor Nava, se estrenó en El Alto la planta de lácteos de la población de Amachuma, en el Distrito rural 10. Pero después de la presentación, nunca más funcionó debido a la falta, principalmente, de conexiones de gas y de agua.

Abandono. Decenas de recipientes para leche en espera del líquido.

Abandono. Decenas de recipientes para leche en espera del líquido.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:47 / 20 de julio de 2012

Esa es la denuncia de pobladores de Amachuma, donde estuvo La Razón. Ellos dijeron que una situación similar atraviesa la segunda planta de lácteos construida en esta urbe y entregada también en  noviembre de 2009 en la población de Pomamaya, en el Distrito 9.

“No hay agua, lo que imposibilita los trabajos en el lugar; sí hay un proyecto pero es un monto elevado. No-sotros hemos solicitado que se ejecute de manera inmediata porque en este sector hay buena producción lechera”, indicó el exdirigente de Amachuma, Henry Condori.

Cada una de las plantas fue construida y equipada con una inversión de 4,4 millones de bolivianos. Por ejemplo, la de Amachuma cuenta con una infraestructura nueva, elevada sobre 1.000 metros cuadrados, está acondicionada con máquinas de pasteurización, filtros, bombas, clarificador, mezclador, moldes, envases y recipientes para leche.

La Razón corroboró que la infraestructura y los equipos están intactos y listos para trabajar. Actualmente están custodiados sólo por un portero, pero sin trabajadores.  Pero esta construcción requiere de conexiones de gas, de agua, mobiliario,  personal y vehículos para funcionar. La Alcaldía estimó que se requieren 6 millones de bolivianos por edificio.

Financiamiento. La gestión del alcalde Édgar Patana no hizo nada para que operen estas procesadoras, según admitió el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario de la Alcaldía, Efraín Mamani, aunque prometió que en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado de esta gestión se incorporarán los montos requeridos para que trabajen, de modo que hasta fin de año ambos estarían en funcionamiento. 

“En el siguiente POA reformulado vamos a incluir estos aspectos para poder terminar y avanzar con el proyecto”, aseguró. Según Tito Guzmán, suplente en el Comité de Vigilancia de El Alto por el Distrito 10, la capacidad de producción en cada planta es de 1.000 litros por hora y ambas podrían captar la producción lechera de 5.000 habitantes.

“Al menos el 90% de las familias en Amachuma se dedican a la producción de leche, estamos hablando de al menos 500 familias inmersas en este tipo de negocios que han esperado con ansias el funcionamiento de la procesadora de lácteos”.

Las procesadoras fueron construidas con el propósito de fortalecer la dotación del alimento complementario conocido como “desayuno escolar” y los pobladores aceptaron aportar con sus productos en estas fábricas.

Productos. Uno de los exdirigentes de esta población, Norberto Condori, dijo que se había previsto obtener,  principalmente, yogurt y queso. “Lamentablemente sólo llega agua una vez por semana y lo que se requiere es que con el nuevo proyecto de conexión llegue agua a razón de cuatro litros por segundo y hasta donde tenemos entendido el proyecto de la Alcaldía estipula esta característica, esperamos que esto sea cierto”.

El Jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario informó que la Alcaldía ya cuenta con un proyecto para captar agua para ambas edificaciones por un valor de 751 mil bolivianos. “Estamos hablando de una inversión de 570 mil bolivianos para Amachuma y de 181 mil para Pomamaya”.

Los vecinos y productores de Amachuma advirtieron que si no existen resultados para la apertura de la planta de lácteos, iniciarán movilizaciones para exigir al Gobierno Municipal el funcionamiento de éstas. “Este es un gran beneficio para nosotros, por la cercanía y la capacidad de mover nuestros productos desde el punto de vista económico”, agregó la señora Ramírez.

En busca de convenios

Adelanto

El jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario, Efraín Mamani, aseguró que se tienen conversaciones adelantadas con la empresa Lacteosbol para que se haga cargo del manejo administrativo de las dos plantas de esta ciudad. “Lo que queremos es que la experiencia que adquirieron en esta empresa sea replicada en estas dos plantas, y el trabajo será administrativo durante dos años, que nos apoyen de manera inicial con sus vehículos para el acopio y distribución, y luego con esa experiencia pasen al municipio de manera permanente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia