Ciudades

Plantean de Bs 10 a Bs 100 por mascota

El impuesto a la tenencia de mascotas, incluido en el proyecto de Ley de Tenencia Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, aprobado en grande por el Concejo de La Paz, debería oscilar entre Bs 10 y Bs 100; el monto menor debería favorecer a dueños de animales esterilizados, sugirió  ayer el concejal opositor Jorge Silva.

La Razón (Edición impresa) / G.T.

02:19 / 05 de diciembre de 2012

“El impuesto es una propuesta para limitar la tenencia de mascotas, pues quien tiene más mascotas se supone que debe tener recursos económicos. El valor se debería graduar sobre la esterilización de los animales”, añadió Silva, autor del proyecto de ley municipal.

El 28 de noviembre, el Concejo aprobó en grande el proyecto, que busca poner en marcha mecanismos legales para que los animales gocen de una vida libre de malos tratos, pero también para garantizar una convivencia saludable con los humanos.  La siguiente semana se prevé que comience su tratamiento en detalle y revisión.

Otra alternativa al impuesto a las mascotas podría ser —según Silva— limitar la tenencia de animales a sólo uno por familia. “Todas estas sugerencias están en el marco del debate. La idea es generar una tenencia de animales domésticos responsable”, argumentó.

Si la imposición de un tributo pasa las dos fases que restan en el Concejo, la alícuota será fijada en el reglamento de la norma. La activista de Animales SOS, Susana Carpio, explicó que el proyecto toma en cuenta como mascotas sólo a perros y a gatos, que se han convertido en un problema de salud pública.

“Aunque el impuesto sea sólo de Bs 10 al año, implica una carga impositiva de responsabilidad. Los perros nos sirven para cuidar la casa, de compañía, pero también son un problema  por sus deposiciones o mordeduras, por eso es ideal que se pague por su tenencia”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia