Ciudades

Chofer ebrio deja un muerto y siete heridos

Corocoro.  El conductor es hermano del diputado Quispe

Corocoro. Así quedó el vehículo que conducía Miguel Quispe, ayer.

Corocoro. Así quedó el vehículo que conducía Miguel Quispe, ayer. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:08 / 07 de agosto de 2015

En menos de cinco minutos, el festejo por la celebración de las fiestas patrias se convirtió en tragedia en Corocoro. Un chofer que manejaba su coche en estado de ebriedad se fue contra quienes desfilaban y dejó una persona fallecida y siete heridas.

El pueblo de Corocoro está ubicado al sudoeste de la ciudad de La Paz, a una distancia aproximada de 85 kilómetros, en la provincia Pacajes. La población está emplazada en medio de los cerros con una geografía accidentada.

Ayer, cerca de las 09.30, en la parte baja de la región, como se tenía programado, se inició el desfile con la participación de estudiantes, seguido de trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia, mineros cooperativistas y vecinos.

Aproximadamente a las 10.30, la comitiva se fue acercando a la plaza principal 15 de Agosto, por una vía semipendiente. En ese momento los pobladores pidieron al dueño de un vehículo tipo vagoneta, con placa 1155-LRA, que se retire de la plaza, pero no hizo caso.

“Era el único auto y su conductor estaba muy borracho. De tanto que le molestaron para que se retire, el hombre enfurecido se subió al motorizado y comenzó a manejar, y se fue directo por la calle por donde estaba subiendo el desfile”, contó Jorge H., vecino del lugar.  Juan Julio Apaza, un estudiante que estaba sentado esperando en la plaza principal, relató que de pronto la banda dejó de tocar y se escucharon gritos.

“Todos han empezado a bajar hacia la Plaza del Benemérito. Yo me acordé de mi mamá y fui corriendo a ver. El auto bajó a toda velocidad en zigzag y en su trayecto impactó a los que estaban subiendo al desfile, hasta que chocó en una casa”, contó.

Otra vecina, quien prefirió no identificarse, narró vía telefónica que el momento en que sucedió el hecho fue como una avalancha y generó un alboroto que caldeó los ánimos de quienes participaban de los actos cívicos.  Producto del hecho falleció la señora María Calle (89), quien era trabajadora de la cooperativa minera Multiactiva Pacajes, informó ayer la presidenta del Concejo Municipal, Clara Candia.  

También resultaron heridas de gravedad siete personas, entre los que se encuentran Roberto Lutina (62), Reynaldo Villca (55), José Manuel Quispe (13) y Mery Tito, según detalló Candia.   “Todas estas personas tenían contusiones fuertes y fueron trasladadas de emergencia hacia La Paz en cuatro ambulancias”, precisó la autoridad edil. 

En medio del tumulto, un grupo de personas detuvo al conductor que fue identificado como Miguel Quispe Flores, trabajador de Comibol y hermano menor del diputado Rafael Quispe Flores, a quienes los pobladores golpearon e intentaron linchar. Además buscaron incendiar su vehículo.

“Esta persona fue detenida y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz. Hasta donde sé, llegó a Viacha. El alcalde Agustín Pío Quispe viajó para ver la situación de los heridos”, dijo Candia.

Debido a este hecho, el desfile cívico fue suspendido. El Concejo Municipal, a las 12.30, sesionó de emergencia y determinó declarar duelo de tres días y se suspendieron las corridas que se tenían programadas para hoy y mañana. “En lugar de cantar el himno y festejar, se escucharon las trompetas por el minuto de silencio por la fallecida, fue un momento muy triste”, relató Juan A. 

Por la tarde, el vehículo fue trasladado también a La Paz.  El 15 de agosto se celebra las fiestas patronales en honor a la Virgen de Asunción. Candia indicó que se reunirán con los organizadores para evitar otra tragedia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia