Ciudades

Pobladores de Aucapata y Tacacoma se enfrentan

Límites. Concejal denuncia quema de viviendas

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:22 / 15 de noviembre de 2012

El presidente del Concejo Municipal de la provincia paceña de Aucapata, Macedonio Laura, denunció ayer que mineros cooperativistas de Tacacoma, provincia Larecaja, tomaron a 15 rehenes y quemaron viviendas en la zona, durante enfrentamientos.

La pugna denunciada por Laura ocurrió por un conflicto limítrofe, según el portal de Erbol. La nota señala que en el sector existen avasallamientos a cuatro comunidades de parte del sector minero. Luego de la pelea entre pobladores, se desconoce el paradero de aproximadamente 15 personas de Aucapata, que están como rehenes, según Laura.

“Estas comunidades están sufriendo por parte del municipio de Tacacoma. El avasallamiento es de los mineros de la provincia Larecaja. Están quemando las casas y usan dinamitas, existen alrededor de 15 personas desaparecidas”, denunció el presidente del Concejo. También pidió la presencia policial en el lugar.

El presidente del Concejo del municipio de Tacacoma, Carlos Alberto Aguilar, argumentó que el conflicto surgió luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) modificó la cartografía de esa jurisdicción a favor de la población de Aucapata.  Asimismo, denunció que esta situación provocó el avasallamiento de tierras —que sirven para el cultivo de coca— por parte de Aucapata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia