Ciudades

Pobladores de El Choro bloquean vía a Pisiga

Un lío de gobernabilidad motivó el congelamiento de las cuentas ediles

La Razón / Juan Mejía

02:27 / 20 de septiembre de 2013

Los pobladores del municipio de El Choro tomaron ayer el puente Caracilla para cortar el paso vehicular desde Oruro hacia la población fronteriza de Pisiga. La medida es una protesta contra el congelamiento de cuentas de la Alcaldía de El Choro, que no permite la ejecución de proyectos.

La medida provocó gran perjuicio a los transportistas, pues sus vehículos quedaron varados  en la vía. No obstante, otros motorizados se vieron obligados a tomar rutas alternas para llegar a su destino desde y hacia la frontera.

En 2012, el alcalde Jesús Chinche fue llevado a proceso por tener supuestamente doble identidad y en su reemplazo asumió el cargo en forma interina María Victoria.

No obstante, una vez terminado el juicio en junio a favor de Chinche, la autoridad volvió a  la población pero no pudo recuperar su puesto porque sólo la mitad de la población lo apoyaba, mientras que el resto defendía la continuidad de Victoria.

Uno de los pobladores del municipio de El Choro, Cecilio Churata, sostuvo que la medida del bloqueo es en protesta por la ingobernabilidad del municipio,  que ha llevado al congelamiento de las cuentas. “Cualquiera puede ser el alcalde, no estamos en contra de los ejecutivos, lo que nos interesa es que nuestras cuentas sean habilitadas”, comentó el poblador.

Dijo que en un cabildo abierto realizado en el cantón San Felipe de Chaitavi, población central del municipio de El Choro, se resolvió dar un plazo de 48 horas a los concejales para que puedan presentar la documentación de sus credenciales legalizadas para la habilitación de las cuentas. Los pobladores que bloquean la carretera internacional Oruro-Pisiga también piden la renuncia de los concejales para que ejerzan los suplentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia