Ciudades

Pobladores de Guanay instalan dos puntos de bloqueo por lío de límites con La Paz

El concejal de Guanay Luis Domingo Choque informó que esperan que al menos 2.000 personas lleguen a los puntos de movilizaciones. Exigen que la Alcaldía de La Paz retire la maquinaria que  desplazó a la zona de conflicto

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

15:59 / 22 de julio de 2013

Al menos 350 personas de Guanay se trasladaron hasta Caranavi e instalaron dos puntos de bloqueo en el puente Arroyo Bernal y la comunidad de Cajlihui, camino Caranavi-Guanay, en demanda de que la Alcaldía de La Paz retire la maquinaria desplazada a la zona limítrofe en conflicto.

El concejal de Guanay Luis Domingo Choque informó a La Razón Digital que hasta el mediodía de hoy fue consolidado el bloqueo carretero, que fue corroborado por la Policía Rural y Fronteriza

Choque explicó que hasta el final de la tarde esperan que al menos 2.000 personas estén en los puntos de movilización. “Ayer había una organización de tres representantes por cooperativas que operan en la zona y hablamos también de la movilización de 86 a 87 comunidades”, señaló.

Guanay, que limita con el Macrodistrito Zongo, reclama 71.064 hectáreas de territorio en litigio. Reactivó el conflicto el envió y trabajos de maquinaria enviado por parte de la comuna paceña a la zona. El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, cuestionó ayer la medida de presión y señaló que la salida es un referéndum para que los comunarios definan a qué municipio pertenecer.

El concejal rechazó la propuesta de referéndum y explicó que la medida de presión tiene carácter indefinido. “Se agenda internamente comunicados con residentes de Guanay (en La Paz) para que busquen un punto estratégico y hagan una marcha en la ciudad para que sea de conocimiento nacional”.

No obstante reconoció que el bloqueo causará perjuicios en el sector, principalmente porque se impedirá el ingreso de combustible utilizado por las cooperativas auríferas.

Alcides Capiona, parte de una cooperativa aurífera y exmiembro de la Comisión de Límites de Guanay, detalló que cada una de las 1.000 a 2.000 cooperativas que trabajan en el norte de La Paz emplea un mínimo  de 2.000 litros de diesel por día, carburante que desde hoy no podrá llegar a las zonas mineras.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia