Ciudades

Pobladores de Manco Kapac se declaran en vigilia por la libertad de 26 detenidos durante los bloqueos

Los pobladores de las tres secciones de la provincia Manco Kapac reiteraron este martes el pedido de construir los puentes trillizos para evitar el paso por el Estrecho de Tiquina donde los balseros se oponen a un puente por ese sector.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:18 / 09 de abril de 2013

Una marcha de protesta de pobladores de las tres secciones de la provincia paceña Manco Kapac culminó este martes con la declaratoria de vigilia en el acceso a los tribunales de justicia de La Paz hasta que se obtenga la libertad de 26 personas detenidas entre sábado y domingo en la región de Tito Yupanqui.

La columna de la marcha de la provincia Manco Kapac se inició en la ciudad de El Alto y en tres horas descendió hasta la calle Potosí esquina Jenaro Sanjinés donde funciona la judicatura paceña.

Carlos Rosas, dirigente de los marchistas, explicó que la protesta se organizó después que la policía aprehendió a 27 personas, uno fue liberado porque era menor de edad. Los restantes 26 asistieron este martes a una audiencia de medidas cautelares tras ser sindicados de los delitos de resistencia a la autoridad, y atentado contra la seguridad del transporte y servicios públicos.

"La Policía está cometiendo abusos en la zona. Nosotros insistimos en el pedido de construcción de los puentes trillizos Wiñay Marka", dijo Rosas.

También recordó que el 10 de noviembre de 2010 el entonces prefecto de La Paz, Pablo Ramos, suscribió un acta de compromiso con representantes de las provincias Manco Kapac y Los Andes para la construcción de tres puentes, los que ahora son reclamados con un bloqueo de la ruta Tiquina-Copacabana.

"El compromiso era avanzar en la elaboración del estudio del proyecto de los tres puentes, respetando las etapas establecidas para la elaboración de proyectos: estudio de identificación, estudio TESA y estudio a diseño final", dijo.

Los pobladores de las tres secciones de la provincia Manco Kapac reiteraron este martes el pedido de construir los puentes trillizos para evitar el paso por el Estrecho de Tiquina donde los balseros se oponen a un puente por ese sector.

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, por otra parte, respaldó el pedido de libertad de los 26 detenidos en Tito Yupanqui y el pedido de construcción de los trillizos.

La organización sindical de los docentes paceños tienen una casa de vacaciones en Copacabana.

Los familiares de los detenidos informaron que en el desbloqueo varios comunarios resultaron con leves heridas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia