Ciudades

Pobladores de Rodeo declaran la alerta

Los agricultores temen que en septiembre se  produzcan peleas

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:08 / 13 de abril de 2013

Pobladores de Rodeo, que pertenecen al municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza, se declararon en alerta permanente porque los agricultores de Coroma, municipio potosino de Uyuni, barbecharon más de 50 hectáreas de tierra en marzo, con la finalidad de sembrar quinua a partir de septiembre.

“Es un terreno que no se debería tocar, de acuerdo con una resolución que prohíbe barbechar y sembrar tanto a orureños como a potosinos, porque es parte del terreno que está en problemas”, dijo el director de Unidad de Límites de la Gobernación de Oruro, Johnny Suárez.

Sin embargo, los habitantes de Rodeo denunciaron que sus vecinos barbecharon 57 hectáreas en marzo, adonde ingresaron con 16 tractores. “Nosotros alertamos a través de la prensa. No queremos llegar a enfrentamientos ni que corra sangre”, advirtió la autoridad originaria Ausberto García.

La preparación irregular de la siembra efectuada por pobladores de Coroma fue puesta en conocimiento del Ministerio de Autonomías por la Gobernación de Oruro. Autoridades de esa cartera de Estado respondieron que la única salida a conflicto es la Ley de Límites, recientemente promulgada y cuya reglamentación aún es elaborada.

“Vamos a tomar todos los recaudos para evitar enfrentamientos entre coromeños y rodeeños, estamos en esas gestiones”, señaló Suárez. De momento, la zona en conflicto está en calma, y no hay denuncias de pobladores de Rodeo, Salinas de Garci Mendoza, Quillacas ni Pampa Aullagas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia