Ciudades

Pobladores de Tiquina cerrarán el estrecho este martes

El dirigente José Luis Yapuchura anunció que no habrá paso ni de vehículos ni de pasajeros de un punto al otro del estrecho, por lo que pidió a los operadores de servicios de transporte no vender pasajes entre La Paz y Copacabana.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:25 / 27 de mayo de 2013

Balseros del estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, anunciaron que durante este martes desarrollarán un bloqueo y cierre del paso fluvial imposibilitando el paso carretero entre La Paz y Copacabana. Los pobladores de los municipios de San Pedro y San Pablo rechazan la construcción de un puente argumentando que afectaría su fuente laboral: el servicio de balsas y lanchas. 

El pasado 12 de abril, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que se logró un acuerdo para la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina entre todos los actores vinculados en el conflicto que paralizó la región por 18 días.

José Luis Yapuchura, representante del sector, explicó este lunes que la Asamblea Departamental de La Paz abrogó una resolución que declaraba al lago Titicaca como "patrimonio paisajístico" con la intención de viabilizar la construcción del puente.

El dirigente calificó el hecho como un "atentado" porque no se habría consultado a los dos municipios lacustres involucrado.  "Puede que seamos un pueblo pequeño pero igual merecemos respeto, sin embargo, esta abrogación ha sido ha sido puerta cerrada. Se atenta a la fuente laboral del estrecho de Tiquina y también se atenta directamente al recurso natural del lago Titicaca", explicó en declaraciones a radio Fides. 

El dirigente anunció que no habrá paso ni de vehículos ni de pasajeros de un punto al otro del estrecho por lo que pidió a los operadores de servicios de transporte no vender pasajes entre La Paz y Copacabana. Asimismo, dijo que en caso que las autoridades departamentales no respondan a su pedido de diálogo habrá medidas "escalonadas" hasta llegar al bloqueo indefinido.

En marzo, a poco de iniciarse la Semana Santa, pobladores del municipio Tito Yupanqui iniciaron un duro bloqueo en la región lacustre exigiendo la vinculación carretera de la provincia Manco Kapac. En principio se pedía la construcción de tres puentes sobre el lago menor denominados "Wiñay Marka", sin embargo, los pobladores aceptaron la construcción de un único puente entre San Pedro y San Pablo de Tiquina.

Según información preliminar de la gobernación de La Paz, esta obra civil tendría una longitud de 800 metros y costaría más de 50 millones de dólares. No obstante, el gobierno departamental anunció que realizará los estudios necesarios para garantizar la construcción del puente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia