Ciudades

Concejo anula acuerdo para pagar electricidad de torres del teleférico

Explicación. Dockweiler dijo que se colocaron luminarias para brindar seguridad

Sostén. Torre de la Línea Roja, una de las 74 de las tres primeras líneas a las que se colocaron luminarias.

Sostén. Torre de la Línea Roja, una de las 74 de las tres primeras líneas a las que se colocaron luminarias. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:43 / 13 de enero de 2016

El Concejo Municipal de La Paz rechazó ayer un convenio de cooperación suscrito por el alcalde transitorio Omar Rocha con Mi Teleférico, por el cual la Alcaldía debía pagar el consumo de energía eléctrica de las luminarias de las torres de las líneas Roja, Amarilla y Verde.  En conferencia de prensa, César Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa estatal que opera el sistema de transporte por cable, pidió una reunión con el alcalde Luis Revilla.

“Hemos rechazado ese convenio porque era atentatorio, no contra el gobierno municipal, sino contra todos los paceños. Además no venía acompañado, como establecen las normas, de un informe económico que determine el monto que tendría que pagar” la Alcaldía de La Paz, explicó el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (So.bo)

El 25 de febrero de 2015, Rocha y Dockweiler suscribieron un acuerdo que establecía que la municipalidad cubriría los costos de consumo de energía eléctrica de la iluminación de las torres del sistema de transporte.

Ordenanza. En su primera sesión, después del receso por las fiestas de fin de año, el Concejo aprobó una ordenanza que rechaza dicho acuerdo por incumplimiento de procedimientos y porque se sustentaba en un argumento que no era correcto: “que las torres de Mi Teleférico cumplían la función de alumbrado público”, explicó Siñani.

Al respecto, el gerente de la estatal dijo que esperan que el gobierno local revise esa determinación.  “Esperamos que haya una rectificación. Vamos a enviarle una nota en las próximas horas al Alcalde solicitándole una reunión para hablar sobre éste y varios temas que nos preocupan, porque nosotros no estamos construyendo algo que le esté afectado a la ciudad”, indicó el directivo de Mi Teleférico en una rueda de prensa.

Precisó que el sistema funciona con motores que están instalados en las diferentes estaciones, y que las torres no necesitan iluminación. “La contribución que quiso hacer la firma es darle más luz, más seguridad ciudadana, adornarla en épocas festivas, esa fue la propuesta” de Mi Teleférico, añadió.

La estatal de transporte por cable colocó luminarias en las 74 torres de las tres líneas “con base en compromisos asumidos por el gobierno municipal de hacer la instalación al alumbrado público”. El acuerdo —recordó— establecía que Mi Teleférico invertía en la adquisición e instalación de las luminarias y se hacía cargo de su mantenimiento, mientras que la Alcaldía debía pagar el consumo.

Dockweiler también hizo referencia a un documento del 25 de noviembre de 2014 en el que, según él, Revilla admitió “que no existía problema” en que la municipalidad asuma dicho compromiso. El año pasado, la firma aportó de sus ingresos Bs 4 millones para el pago del bono Juancito Pinto. Hasta el 1 de diciembre reportó que había  trasladado en sus tres primeras líneas a 35,5 millones de usuarios.

Para Silva es una decisión política

‘Enemigo’

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva declaró al alcalde Luis Revilla  “enemigo” del teleférico y dijo que el rechazo a dicho acuerdo se debe a una “decisión política”.

Plazos

Según él, el convenio “fue observado en junio de 2015 y se esperó más de siete meses para remitirlo al Legislativo edil, cuando la norma establece no más de 30 días”. No explicó por qué no lo aprobó el anterior Concejo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia