Ciudades

Caso Tersa: MAS ahora habla de un ‘sistema de corrupción’ y apunta a Revilla

La Dirección de Comunicación de la Alcaldía paceña replicó que “las afirmaciones de la diputada son nuevas falsedades que carecen de algún sustento”. Dos diputadas del MAS identificaron a tres “actores” principales del colapso del relleno sanitario de Alpacoma

Autoridad. El alcalde Luis Revilla en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Consistorial. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

Autoridad. El alcalde Luis Revilla en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Consistorial. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:08 / 25 de febrero de 2019

El caso de supuestas irregularidades vinculadas con Tersa SA dio un giro. Ahora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habla de un “sistema de corrupción” y apunta al alcalde de La Paz, Luis Revilla. La Alcaldía dice que son “falsedades” sin “sustento”.

La diputada Sonia Brito y su colega Valeria Silva, ambas del MAS, identificaron por separado a tres “actores” principales del colapso de una macrocelda del relleno sanitario de Alpacoma. El caso fue denunciado en la Fiscalía por la también diputada Betty Yañíquez.

Brito y Silva señalan a Revilla, por ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del gobierno edil. Aseguran que la autoridad admitió que hubo “favoritismo” con la empresa que administra el relleno; también apuntan al concejal de Sol.bo Fabián Siñani, a quien se lo sindica de haber compartido información privilegiada con su esposa Maricruz Medrano (que, según la denuncia, es representante legal de Tersa SA); y Giovanni Gemio, exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), cuya misión es fiscalizar a la empresa.

“Hay tres personajes (…) habían sido compañeros de promoción del colegio San Calixto, amigos íntimos y por tanto se han ido protegiendo y cuidando entre ellos y no les ha importado La Paz, el daño ambiental”, dijo Brito en una entrevista con medios estatales.

Para la legisladora, “hay una actitud de protección de la MAE y no actúa con firmeza” en el caso.

No es todo. Silva consideró en una entrevista con la red ATB que, a partir de ese vínculo, “básicamente estamos hablando de un sistema de corrupción organizado en la Alcaldía de La Paz”.

Descargo. La Dirección de Comunicación de la Alcaldía paceña replicó, respecto a lo dicho por Brito, que “las afirmaciones de la diputada son nuevas falsedades que carecen de algún sustento” y remarcó que “hace dos semanas ya el Alcalde ha instruido el inicio de un proceso sumario a los funcionarios del Siremu, encargados de la supervisión del contrato a Tersa, incluyendo al exdirector Gemio”, un extremo que fue confirmado por Siñani.

El concejal, también entrevistado por ATB, volvió a reivindicar su inocencia y denunció “actitudes difamatorias” en su contra.

Asimismo, rechazó que su esposa sea representante de Tersa, aunque admitió que con Gemio y Revilla eran compañeros de colegio.

(25/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia