Ciudades

No hay investigación ni peritaje de incendios en la Illampu y Huyustus

Polémica. Un abogado penalista asegura que se debió abrir el caso de oficio

Desastre. Comerciantes de la feria de la Huyustus buscan lo que se salvó de las llamas, 1 de enero.

Desastre. Comerciantes de la feria de la Huyustus buscan lo que se salvó de las llamas, 1 de enero. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:12 / 15 de enero de 2016

Ni la Unidad de Bomberos ni la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen iniciaron investigaciones sobre el origen de los incendios en la feria de la Huyustus y en un depósito de la calle Illampu, los primeros minutos de 2016. Transcurridos 14 días de ambos siniestros —que dejaron cuantiosas pérdidas—, el director departamental de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo, informó ayer a La Razón que no se hizo ninguna pericia debido a que no se presentó una denuncia.

“No han abierto un caso y (los afectados) han alterado todos los indicios. Al día siguiente todo lo han limpiado, razón por la cual no hay informe pericial”, argumentó. Sin embargo, esa unidad había anunciado que iba a entregar ese reporte el miércoles 6 de enero.

Según Lazo, los damnificados —321 comerciantes y artesanos— debieron presentar una denuncia ante la fuerza anticrimen, cuyos efectivos tendrían que haber precintado el área y comenzar las pesquisas encabezados por un fiscal.

Cerca de las 24.30 del 1 de enero se inició el incendio en la Huyustus, presuntamente ocasionado por un petardo lanzado desde alguna de las viviendas contiguas por quienes festejaban el Año Nuevo. Bomberos sofocó el siniestro tras dos horas de combate en el que usó 30.000 litros de agua. Cuatro minutos más tarde empezó el fuego en un inmueble situado en la Illampu, en un depósito, en el que 125 “mañaneras” almacenaban sus productos.

Esta unidad “solo hace las pericias a solicitud de la Fiscalía, pero no hubo denuncia. Solo tenemos un informe preliminar sobre la actuación de esa noche: a qué hora se acudió al lugar, los daños verificados, el tiempo que se trabajó, cuánta agua se empleó, ese tipo de cosas”, dijo Lazo.

William Sánchez, abogado penalista y vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, sostuvo que la investigación debió haber sido abierta de oficio. “La Policía inmediatamente debería aperturar (sic) el caso para determinar quiénes son los responsables, así haya sido un hecho fortuito o por la negligencia de alguien que lanzó un petardo”.

El profesional explicó que existen tres formas de iniciar un proceso: por acción directa (de oficio), por denuncia al Ministerio Público y por querella. “En este caso debía haberse iniciado el proceso y la investigación por intervención directa de la Policía y Bomberos. La Policía debía haber cerrado la calle y realizar las pericias inmediatamente”.

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Comerciantes Alto Huyustus, Germán Mamani, reconoció que no solicitaron la averiguación y castigo debido a que no sabían quién o quiénes habían iniciado el fuego. Sin embargo, la ley penal prevé en estas situaciones la posibilidad de presentar una acción “contra quienes resultaren culpables” de un delito “x”.

Artesanos recibirán hoy tarimas y sombrillas

La Asociación de Artesanos de Huyustus Alto entregará a las 15.00 de hoy 31 tarimas y 16 sombrillas a los afectados por el siniestro del 1 de enero. El Gobierno  central ofreció dotarles de este material, la semana pasada, aunque hasta la fecha no lo hizo.

“Mañana (por hoy) vamos a hacer entrega de las tarimas y sombrillas a las afectadas. Nadie nos ha dado nada, ni el Gobierno ni la Alcaldía, con lo que la gente nos ha ayudado y los afiliados han donado, con eso se ha comprado”, explicó su dirigente Javier Puña.

La dirigencia recaudó Bs 30.000 para realizar esa compra. La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, se comprometió a otorgar este material a los damnificados de las calles Huyustus e Illampu, sin embargo, según el dirigente de los artesanos, hasta ahora dicha ayuda no se hizo efectiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia