Ciudades

Ministro objeta a Revilla por rol y título de la ‘primera dama’

Polémica. El Alcalde dice que no le gusta el término y que es evaluado

Controversial. Ribera (c), esposa de Revilla, en una actividad edil dirigida a adultos mayores.

Controversial. Ribera (c), esposa de Revilla, en una actividad edil dirigida a adultos mayores. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:03 / 16 de octubre de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó ayer al alcalde paceño, Luis Revilla, por —en su criterio— reponer la figura de la primera dama en la administración pública para su esposa Maricruz Ribera. El aludido calificó de machistas y autoritarias sus palabras.

“¿De dónde sale esta canonización de la primera dama? ¿Quién de los paceños ha votado por una primera dama en la ciudad de La Paz? Yo voté por un alcalde”, dijo el titular de la Presidencia en una rueda de prensa.Ribera promueve un paquete de programas denominado Proyectos de la Primera Dama de La Paz, cargo inexistente en la normativa edil.

En una entrevista concedida a La Razón y publicada el 24 de septiembre, defendió ese título. “Ser la esposa del Alcalde me convierte en la primera dama de la ciudad, aunque no exista el título, ni lo tenga. En Santa Cruz siempre me lo han dicho, entonces tal vez por eso agarramos el nombre y le pusimos el título de Proyectos de la Primera Dama de La Paz”, sostuvo entonces.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó en las últimas semanas la baja ejecución presupuestaria de la Alcaldía de La Paz y por no equipar las unidades educativas construidas por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple. El ministro defendió ayer el derecho de García a cuestionar la gestión pública y seguidamente se refirió a la esposa del burgomaestre.

Pelea. “Es una reacción desproporcionada de Revilla al (decir al) Vicepresidente que no es su empleado. Revilla es empleado de todos los paceños. Yo le diría que no soy empleado de su mujer —ironizó—. Jamás los paceños votaron para convertir a su mujer en primera dama”.

Ese cargo honorífico fue eliminado en la gestión presidencial de Carlos Mesa. Aunque Quintana aseguró que la figura fue eliminada por la administración de Evo Morales “para descolonizar la administración pública”, ese cargo fue repuesto por este gobierno en 2013.

El 13 de marzo de 2013 se aprobó el Decreto Supremo (DS) 1525 para que “la Primera Dama, hijos o hijas del Presidente y esposa del Vicepresidente” tengan pasaporte diplomático y cuenten con pasajes y viáticos cuando les acompañen. Sin embargo, fue abrogado por el DS 1550 del 8 de abril del mismo año.

  “Ahora volvemos a la recolonización, entonces mañana va a aparecer el Gobernador con la primera dama  y pasado va a aparecer el concejal con la primera dama”, insistió.Revilla, por la tarde, se declaró sorprendido por esas palabras. “Me parecen declaraciones machistas, son declaraciones autoritarias como a las que está acostumbrado el ministro”, argumentó.

“Yo le pregunto: ¿Dónde quedó el chacha (varón)-warmi (mujer)? Parece que solo en los discursos. Yo estoy muy agradecido por el trabajo que hace mi esposa: primero, porque no cobra sueldo, no es funcionaria del Estado ni de la Alcaldía y hace un trabajo estrictamente voluntario”.

A tiempo de reiterar que no existe una oficina para su cónyuge en la Alcaldía, Revilla confesó: “A mí, personalmente, no me gusta (esa figura) y estamos ahí con mi esposa (analizando) cómo se puede definir de mejor manera ese trabajo voluntario que ella realiza”.

En una entrevista publicada el 30 de septiembre en La Razón, Revilla  sostuvo que el programa de su esposa Yo Soy Mi Primer Amor no tiene financiamiento edil y añadió que tres, que se aplicarán en 2016, fueron sugeridos por Ribera, que les hará una supervisión. “El seguimiento que hará Maricruz es conmigo y es a pedido mío”, indicó entonces.

El decreto que repuso el título

DS 1525

Parte del decreto decía: “a fin de que la Primera Dama del Estado, así como las hijas o hijos del Presidente (...) y la esposa del Vicepresidente (...) gocen de pasaporte diplomático; y (...) cuenten con viáticos y pasajes cuando acompañen a las máximas autoridades del Estado”.

J. R. Quintana: ‘No voté por una patrona del municipio’

¿La mitad de la gestión la manda el Alcalde y la otra la primera dama? No voté por una patrona del municipio, yo voté por un Alcalde que gobernara de mejor manera la ciudad. El presidente Evo Morales se peleó con su familia para que ningún familiar suyo esté cerca de la administración pública. Entonces, mejor en la elección apliquemos el catálogo de la primera dama.

Luis Revilla: ‘Pregunto: dónde quedó el chacha-warmi’

Quizá para ellos es adecuado que sus parejas, sus esposas, estén lo más lejos posible de sus actividades. Yo le pregunto al señor ministro: ¿Dónde quedó el chacha-warmi? Parece que solo en los discursos. Mi esposa está en un acto con unas señoras y me está representando porque yo no podía asistir. Ella hace un trabajo estrictamente voluntario y estoy muy agradecido y feliz porque me ayuda bastante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia