Ciudades

Reabren la plaza central de Cochabamba

La inauguración se dio tras la aprobación de una polémica ley municipal

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Cochabamba

01:44 / 30 de enero de 2016

La Plaza de Armas 14 de Septiembre, en la ciudad de Cochabamba, fue reinaugurada la noche de ayer a pesar de una polémica ley municipal que emitió el Concejo Municipal, en la que se determina el uso que se le dará al centro histórico. Activistas anunciaron marchas de protesta desde el lunes en rechazo a las prohibiciones del reglamento que la Alcaldía debe aprobar en 30 días.

Espacio. “La plaza ha sido testigo de todas las construcciones de nuestra ciudad, por lo tanto debe ser uno de los mejores espacios para recibir a los propios y encantar a los extraños. Es nuestro corazón y la muestra del cochabambino”, resaltó el alcalde de Cercado, José María Leyes, al inaugurar las obras de “revitalización” de la Plaza de Armas. 

Sin embargo, la concejala Rocío Molina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó que la entrega de las obras se empañe con la aprobación de una ley municipal que prohíbe el acceso de comerciantes, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la introducción de animales, el juego de pelota, paseo en moto y bicicleta, además de las expresiones políticas.

“Estamos prohibiendo que sea una feria, nosotros somos gente de familia. Enseñemos a nuestros hijos que uno no puede ir a cualquier lugar a hacer lo que quiera”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Édgar Gaínza, en defensa a la normativa durante una entrevista televisiva.

A raíz de estas declaraciones, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no participó del acto de inauguración porque consideró “ofensivas” las expresiones del concejal cochabambino. El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, además del alcalde de La Paz, Luis Revilla.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia