Ciudades

Polémica por relación de otro exfuncionario edil con consorcio

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró ayer que Javier Zárate Taborga —secretario ejecutivo edil entre 2006 y 2010, gestión del exalcalde Juan del Granado— no figura  como representante, propietario ni accionista de la Asociación Accidental Consorcio Puente Gemelo.

Descargos. Tras hablar de los PumaKatari, Luis Revilla respondió ayer consultas sobre el puente Gemelo.

Descargos. Tras hablar de los PumaKatari, Luis Revilla respondió ayer consultas sobre el puente Gemelo. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

03:05 / 06 de febrero de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró ayer que Javier Zárate Taborga —secretario ejecutivo edil entre 2006 y 2010, gestión del exalcalde Juan del Granado— no figura  como representante, propietario ni accionista de la Asociación Accidental Consorcio Puente Gemelo.

Jorge Silva, miembro de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo, cuestionó el martes que la obra haya sido adjudicada a un consorcio del que forma parte una persona a la que describió como mano derecha de Del Granado. La Razón buscó contactarse con Zárate, le dejó un mensaje en su cuenta de Facebook y llamó a su teléfono móvil, pero sin éxito. La asociación accidental está integrada por la Constructora PyT Bolivia SA, Atlas Empresa de Construcciones, Sociedad Constructora Constec SRL, y Puentes y Torones.

En una visita al Concejo, en la que informó sobre los PumaKatari, Revilla absolvió consultas de los legisladores del MAS Guillermo Mendoza y Carlos Ramírez sobre la contratación del consorcio. Silva no estuvo presente y anoche explicó que tenía una reunión en el Senado, ya que es  vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

“En el caso de Javier Zárate, debo decir que no es militante del Movimiento Sin Miedo (MSM), él dejó el gobierno municipal en 2010. En todos los documentos no figura en ningún papel, pudiendo hacerlo, tiene todo el derecho”, añadió.

Revilla aludió así a la norma  —inciso g) del artículo 43 del Decreto Supremo 0181 que reglamenta las contrataciones estatales— que prohíbe la contratación de empresas de exservidores públicos que ejercieron funciones hasta un año antes de la publicación de la convocatoria.

“Evidentemente, Zárate no aparece como accionista, pero sí como dueño de una casa, en la calle Juan de la Riva, que viene a ser el domicilio legal de la empresa PyT Bolivia SA, formada el año pasado”, replicó el concejal del MAS.

La semana pasada, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, que denunció a tres funcionarios ediles por un “posible sobreprecio de más de Bs 6 millones” en la adjudicación de la obra, habló de la casa del padre de un ex alto funcionario municipal.

Ella también denunció que el consorcio contratado está conformado por compañías creadas por los exfuncionarios ediles Edwin Vargas Fernández, Yecid Aliaga Bruch y Daniel Riveros Haydar. Los dos primeros representan a Constec SRL y desempeñaron los cargos de oficial mayor técnico y jefe de la Unidad Especial de Coordinación entre 2000 y 2005; y el tercero, a Constructora PyT Bolivia SA y Puentes y Torones SAS, y fue asesor técnico hasta 2011. La construcción del Gemelo fue adjudicada el 26 de agosto de 2013 después del plazo que dicta la norma.

Revilla aclaró que Constec SRL “existe hace más de 20 años, no es una empresa creada por este motivo. Esos dos empresarios fueron invitados a formar parte del gobierno municipal y su empresa no ha tenido ni un solo contrato con  (la Alcaldía) en ese periodo”. Puentes y Torones es una firma colombiana con 20 años de experiencia. “No fue creada para adjudicarse la obra”, agregó.

‘Uno debe apegarse a la norma’

Alcalde

“Uno se tiene que regir a lo que dice la norma. No me puedo inventar argumentos para calificar o descalificar. No puedo decir por ética o no ética ‘este señor puede participar o no’”, argumentó ayer el alcalde Luis Revilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia