Ciudades

Policía acusa a la Fiscalía por limitar acceso a las pesquisas

Alegato. Fiscal de La Paz dice que se trata de preservar la indagación

Custodia. Una auxiliar numera las páginas de un cuaderno de investigaciones en la Fiscalía.

Custodia. Una auxiliar numera las páginas de un cuaderno de investigaciones en la Fiscalía. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:03 / 25 de diciembre de 2013

El coronel Gróver Mercado, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), denunció que desde hace cuatro meses, por orden de la Fiscalía General del Estado, se restringe el acceso de los policías a los cuadernos de investigación, lo que perjudica su trabajo.

El fiscal del distrito judicial de La Paz, José Ponce, negó que las autoridades no entreguen el cuaderno a los investigadores policiales. Sin embargo, “no lo hacen como antes” por precautelar las investigaciones”, apuntó.

El cuaderno de investigaciones es una carpeta que contiene los documentos obtenidos en la etapa investigativa, como la querella, declaraciones del sospechoso, informe de diligencias preliminares, informe pericial, decisiones de las autoridades judiciales, como la aprehensión, imputación formal, salidas alternativas y otros.

“El fiscal general (Ramiro Guerrero) ha dispuesto que los casos los manejen sólo los fiscales. Eso implica que nosotros como investigadores ya no tenemos la opción de continuar la investigación porque no sabemos cómo va el proceso”, protestó Mercado.

“El cuaderno se lo agarran ellos y con una sola intención: de que no investiguemos correctamente. Ellos van a hacer lo que les da la gana y no va a ver quién les pueda frenar. Como investigadores no tenemos la opción de continuar nuestro trabajo, porque no sabemos lo que pasa”, insistió.

Hasta el cierre de esta edición (14,00), La Razón intentó comunicarse desde La Paz con Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, cuya sede está en Sucre, para tener una explicación, pero no contestó su móvil.

Esta denuncia fue precedida por otra, contra jueces y fiscales, planteada por la FELCC al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción el 10 de diciembre sobre la liberación de delincuentes aprehendidos en flagrancia o que tienen prontuario, a cambio de dinero, cartera que debió emitir en diez días un informe.

“Para empezar, los cuadernos de investigación están resguardados por el fiscal, nunca se los ha escondido. El problema surge cuando tienen que pasar de la Fiscalía a la FELCC. En ese transcurso la víctima va a ver su cuaderno y/o está con nosotros o en la Policía y no se lo encuentra, eso se reproduce de manera alarmante. Por eso los fiscales ya no están entregándolos como hacían antes; pero cuando lo requiera el investigador, lo puede retirar”, explicó el fiscal del distrito.

El coronel Mercado denunció además que el nuevo Código Procesal Penal —que será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional el próximo año— sólo beneficia a los fiscales, ya que los policías dejarán de hacer estudios de criminalística, que son técnicas de investigación para descubrimiento de delitos.

“La Policía ya no será parte integrante de los órganos de investigación. Ellos (fiscales) quieren hacer todo, que nosotros seamos sus empleados, sus investigadores, es decir quieren su autonomía, y aquí nadie es más que el otro. Lo correcto es que se haga la investigación de manera coordinada”, precisó el director de la FELCC.

Más quejas sobre nuevo código

Horarios

El coronel Gróver Mercado, director de la FELCC, explicó que el nuevo Código Procesal Penal dispone que la Fiscalía y el Instituto de Investigaciones Forenses se encargarán de las pericias, y que ellos trabajan en horario de oficina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia