Ciudades

Policía alteña solo atendió casos leves por fin de año

Informe. No hay reportes de fallecidos ni heridos de gravedad

Operativo. La Policía intensificó sus patrullajes durante esta época.

Operativo. La Policía intensificó sus patrullajes durante esta época. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:48 / 03 de enero de 2014

Los casos de violencia en El Alto, entre el 30 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de este año, fueron hechos catalogados por la Policía como menores, sin fallecidos ni heridos de gravedad, cuando en las dos anteriores gestiones sí hubo decesos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esta ciudad, coronel Juan Sanjinés, informó ayer que el hecho más relevante fue un intento de violación. “Ha sido un fin de año tranquilo con relación a las fiestas de pasadas gestiones”.

Las cifras señalan que entre la Navidad de 2011 y las fiestas del año nuevo 2012, los casos graves que se atendieron en esta urbe fueron cinco levantamientos de cadáveres de cuatro varones y una mujer, todos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Mientras que entre el 30 de diciembre de 2012 y el 1 de enero del año pasado solo en La Paz y El Alto se registraron 20 fallecimientos; del total, diez fueron por muerte violenta (cinco en la urbe alteña) y otros se produjeron en diferentes circunstancias, por enfriamientos, por paros cardiacos y por broncoaspiración, en su mayoría por efectos del alcohol.Sanjinés atribuyó esta reducción de delitos a dos factores: el estricto control policial y la consciencia de la población. “Se pueden tomar estos elementos como parámetros, sin embargo hay que seguir trabajando en esto”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa realizada el miércoles, explicó que se registró un incremento en casos tipificados por la Policía como faltas y contravenciones gracias a la aplicación del Plan Chachapuma Villancico.

Mientras que en el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) los casos registrados llegaron a 18. “Todos los hechos que se atendieron son producto del excesivo consumo de alcohol, lo que derivó en riñas, peleas e incluso conducción peligrosa, al hacerlo en estado de ebriedad”, acotó Sanjinés.

El jefe de la División Accidentes del OOT, coronel Raúl Angulo, explicó que en ninguno de los accidentes reportados se registraron daños materiales y personales de consideración.

“Lo bueno es que no se tuvo que lamentar este tipo de sucesos, un peatón menor fue atropellado y los resultados dieron que éste solo presenta varias contusiones en el cuerpo”. En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto se reportaron 14 hechos de agresiones físicas entre parejas, nueve en la jornada navideña y cinco en el primer día del año.

Doce mujeres fueron agredidas físicamente

En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto se registraron 14 hechos de agresiones físicas, 12 a mujeres y dos a varones, según informó el teniente Javier Cuéllar.

La autoridad explicó que pueden existir más hechos que no se denunciaron. “En Navidad fueron nueve los casos atendidos y cinco el 1 de enero”. Cuéllar indicó que el problema de fondo es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. “Las parejas primero beben juntas, luego tienen algún tipo de discusión y terminan en peleas verbales y físicas; por razones obvias, la que tiende a perder en la gresca siempre es la mujer”.

El uniformado remarcó que también las mujeres son las que agreden a los varones, “y al final ambos terminan como agresores y víctimas”. “Lo peor que se puede hacer es provocar la ira de una persona que se halla en estado de ebriedad, ésta no se encuentra en todas sus facultades físicas ni mentales para entender razones o explicaciones”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia