Ciudades

Policía detiene a 22 choferes en El Alto y vecinos amenazan con expulsar a líneas de transporte si no levantan paro

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizaron hoy una marcha en rechazo a la demanda de los transportistas, que fue engrosada con similar medida iniciada desde ayer por vecinos en distintas zonas.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:12 / 05 de junio de 2014

El paro de transporte público en El Alto va en su tercer día en medio un fuerte control policial y la resistencia de vecinos, que dejó hoy un menor herido por el golpe de una piedra y 22 choferes arrestados. La dirigencia vecinal dio un plazo de 12 horas para suspender la protesta porque de lo contrario expulsarán a las líneas de las diferentes zonas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, informó que el menor de tres años y medio fue impactado por una de varias piedras que lanzaron los choferes a un minibús particular que pretendía romper un punto de bloqueo. “Han fragmentado el vidrio derecho de un minibús particular y en ello hicieron llegar una piedra al párpado derecho del menor”.

El paro empezó el martes y exige el incremento de la tarifa de Bs 1 a Bs 1,50. Puntos troncales de conexión vial fueron interrumpidos en diferentes zonas; sin embargo, poco después fueron desbloqueadas.  En la mañana, la Policía despejó las rutas a Copacabana y Oruro, como bloqueos en la extranca de Rio Seco, la avenida Juan Pablo II y el cruce Villa Adela.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizaron hoy una marcha en rechazo a la demanda de los transportistas, que fue engrosada con similar medida iniciada desde ayer por vecinos en distintas zonas. Los policías usaron gases lacrimógenos para evitar que esos sectores choquen y enfrenten a los declarados en paro indefinido.

Cárdenas reportó que hasta mediodía fueron arrestadas 22 personas y se detuvo a otras tres que dañaron el carro antidisturbios Neptuno. “Hay tres personas aprehendidas por deterioro o daño a bienes del Estado. Han dañado el vehículo Neptuno antidisturbios en la tranca a Río Seco”, informó.

Un vehículo particular que intentó burlar a los movilizados atropelló y mató ayer al niño Herlan Rojas en la zona Santiago II.

El diálogo que instalaron representantes de la Alcaldía, la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo y organizaciones sociales está en cuarto intermedio, puesto que el sector del autotransporte no acepta la propuesta de la Alcaldía de mejorar inicialmente la calidad del servicio, entre otros aspectos, antes de incrementar el pasaje.

El presidente de la Fejuve alteña, Javier Ajno, informó que en un ampliado de emergencia dio un plazo de 12 horas a los choferes para que retornen a sus fuentes laborales y reanuden el servicio. De no hacerlo, “van a ser expulsados de las distintas zonas y el municipio instalará un proceso de anulación de sus servicios”.

Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, advirtió con extender la medida a nivel departamental. “Si no solucionamos hasta hoy el problemas, mañana vamos a masificar nuestras medidas y seguramente se viene el paro indefinido de los transportistas del departamento de La Paz. Nosotros hemos planteado con mucha claridad transporte justo, tarifa justa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia