Ciudades

Por amenazas de muerte, se amplía pesquisa sobre pandilla

Detenidos. Dos miembros de Cártel Family fueron enviados a Calahuma. Joven pide atrapar a Diviana P. O.

Proceso. Los dos jóvenes que fueron víctimas de los pandilleros ingresan a la audiencia, ayer.

Proceso. Los dos jóvenes que fueron víctimas de los pandilleros ingresan a la audiencia, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:21 / 12 de marzo de 2016

La Policía ampliará las investigaciones contra Dani A. R., primo de uno de los integrantes de la pandilla Cártel Family, por lanzar amenazas de muerte a través de Facebook contra un joven que compartió el video del brutal asalto a una pareja de jóvenes  el 27 de febrero en La Paz.

“Un primo de un imputado ha lanzado (advertencias) contra la gente que publicó el video de las víctimas. La Policía ya tiene conocimiento de esto y se lo va a investigar para imputarlo por amenazas y tentativa de homicidio”, declaró Miguel Maidana, uno de los abogados de las víctimas, tras la audiencia de medidas cautelares.

El juez 1° de Instrucción en lo Penal, Román Castro, ordenó la detención preventiva de Yamil Andrés Ch. y Adrián Gabriel V. A. en el Centro de Rehabilitación de Calahuma, Viacha.

Henry V. publicó en esa red social  la selfi que le envió Dani A. R., quien sostiene un arma de fuego. “Me amenazó por compartir en las redes sociales sobre ellos, mostrándome una foto de él con una pistola, me dijo que estudia en el colegio Cervantes”, relató. “No sabes con quiénes estás tratando (…). Te voy a meter un balazo si sigues publicando cagadas”, dice el texto que acompaña a la fotografía.

Este mensaje intimidatorio se hizo viral la noche del jueves, y ayer en la mañana el Ministerio de Gobierno, en su cuenta de Twitter, compartió las fotos de Dani A. R. con el siguiente texto: “hemos tomado conocimiento de amenazas por captura de pandilleros y (se) ampliará la investigación”.

Los otros dos aprehendidos —L. A. V. M., de 15 años, y S. V. S., de 17— serán derivados a un juez del menor.  Hasta ayer no se había dado con los seis prófugos: Diviana Alejandra P. O., Alexander Boris A. M., Fernando Rodrigo G. R., Yéssica S. P., Luis Martín Mariano A. P.  y R.P.A., una menor de 17 años.

Temor. Justamente debido a estas amenazas, la joven brutalmente golpeada por miembros del Cártel Family en la calle Montevideo, poco después de la 01.00 del sábado 27 de febrero, pidió garantías a las autoridades y anunció que toda su familia iba a dar de baja sus cuentas en Facebook.

“Tengo miedo de las amenazas. Directamente no me llegó ningún mensaje, pero lo que suben a las redes, fotos mostrando armas, me da miedo”. Con el brazo enyesado, la víctima abandonó los juzgados y, ya en la calle, ella y su madre pidieron que se dé con el paradero de Diviana Alejandra P. O.,  quien sería la principal agresora.

“Pido que los agarren a los seis, pero en especial a Diviana P. O., porque es la que golpeó con más saña a mi hija. Ella tiene que ser aprehendida, que se haga justicia, mi familia está destrozada”, demandó la progenitora.

Este grupo de la pandilla integrada por 10 miembros atracó brutalmente a dos jóvenes el 27 de febrero. Ambos descansaban en la parte superior de las gradas de la calle Montevideo, que conducen a la Cancha Zapata, cuando una lluvia de puñetes y patadas cayó sobre ellos.

El registro de una cámara de videovigilancia de un edificio, que permitió identificarlos, muestra cómo una mujer toma de los cabellos a la víctima y comienza a golpearla, con la posterior ayuda de otros tres sujetos. “Son ‘hijitos de papá’ y provienen de familias estables”, dijo el jueves el coronel Gary Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).    El jueves, una joven se comunicó con este diario y denunció que los aprehendidos la asaltaron a ella y sus cuatro amigas en una fiesta.

Lazos familiares en grupos

Hermanos

Yéssica S. P., una de las integrantes de Cártel Family, sería hermana de Miguel Ángel S. P. alias El Borolas, líder de los F-Ridas, responsable del asalto al night club La Diosa y del asesinato de Gastón Ávila, en agosto de 2015.

EMI

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) aclaró que Adrián Gabriel V. A., quien vestía uniforme deportivo de esa institución, no estudia allí.

Defensa de detenidos busca la conciliación

Alexis Fuentes, abogado de dos miembros de la pandilla Cártel Family detenidos preventivamente en Calahuma, dijo que sus defendidos están dispuestos a conciliar con las dos víctimas de un brutal asalto en la calle Montevideo, La Paz, para evitar ir a la cárcel.

“Nosotros estamos predispuestos a llegar a la vía conciliatoria”, señaló el profesional. Ambos sujetos están imputados por robo agravado y lesiones graves; Adrián Gabriel V.A. tiene antecedentes por robo agravado. El Código Penal establece una pena de privación de libertad de tres a diez años por el delito de robo agravado, y de uno a cinco años por lesiones graves y leves (Arts. 332 y 271).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia