Ciudades

Tras ampliación, puntos de inspección técnica se vacían

Motorizados. Incluso los que tenían reserva dejaron de asistir

Cumplimiento. Fila de tres en el punto de control en la avenida Landaeta de La Paz, el lunes 12.

Cumplimiento. Fila de tres en el punto de control en la avenida Landaeta de La Paz, el lunes 12. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:54 / 14 de enero de 2015

El jueves 8 de enero la Policía Boliviana anunció la ampliación, hasta el 31 de este mes, de la Inspección Técnica Vehicular 2014 y desde entonces la demanda en los puntos de control de La Paz cayó. A 19 días de que venza el plazo, la Policía anuncia que atenderán incluso domingos.

La mañana lluviosa del 12 de enero La Razón visitó tres puntos. A las 10.45 en el del estadio Hernando Siles había una fila de ocho motorizados, todos particulares; en el de la avenida Landaeta, tres; en la avenida Entre Ríos, tres, de los que uno era del transporte público.

“Creo que el ciudadano va a esperar al último para pasar la inspección, eso es lo triste. Hemos ampliado hasta la hora e igual no van”, lamentó el coronel Óscar Soliz, jefe nacional de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana (DNFR) entrevistado por este diario.

“La anterior semana estaba lleno, pero hoy hay muy poca afluencia. Creo que debido a que se ha prolongado la fecha, seguramente faltando unas dos semanas vamos a volver a tener filas. La gente se descuida”, hizo notar el sargento primero Rafael Ortega, responsable del punto de revisión de la Entre Ríos. El lunes entregó 40 rosetas cuando la semana pasada el promedio diario era de 150.

La DNFR abrió la revisión técnica el lunes 13 de octubre de 2014, la que debía culminar el 13 de enero, sin embargo no se alcanzaron las metas y el plazo fue ampliado hasta el 31. Para evitar las enormes filas que se formaban en los últimos días, con interesados que incluso dormían en sus motorizados para no perder su puesto,  este año la fuerza pública aplicó el sistema de reservas vía internet.

Los interesados debían ingresar al sitio www.policiadnfr.gob.bo y apartar fecha y hora, aunque esta modalidad tropezó con problemas de saturación. He “hecho la reserva desde mi casa, el sistema estaba un poco congestionado”, dijo Luis Alcalá, quien aguardaba en el estadio.

“Estoy aprovechando ahora que está vacío y opté por hacer fila porque la web estaba saturada, (intenté) varias veces. Llegué hace 15 minutos (era las 12.00) y ya me tomaron la foto”, añadió Óscar Apaza, dueño de una vagoneta que esperaba en la Entre Ríos.

Modalidad. El sargento segundo José Luis Valdez recalcó que a pesar de que hay personas que prefieren formar filas, tienen prioridad quienes hayan apartado día y hora.  El día del recorrido en La Paz, en el punto del estadio, el sargento Elmer Condori dijo que tenía 120 reservas.

“Se han enterado que hay ampliación y han dejado de venir. Ojalá que la gente se concientice”, lamentó. Como una nueva medida para abarcar la mayor cantidad del millón de motorizados previstos, la DNFR autorizó hace dos semanas que se trabaje los domingos, de 08.00 a 16.00, en los 183 puntos habilitados en el país.

“No hemos tenido la afluencia que quisiéramos (los domingos) y (hemos decidido trabajar esos días) con relación a todas las solicitudes por el manejo de internet”, manifestó Soliz. En la calle Indaburo casi esquina Colón dos cafés internet ofrecen sus servicios para tramitar la reserva. En uno cobran Bs 3,50 y en el otro Bs 5, aunque una hora de navegación en la red cuesta Bs 2. 

“Al día vienen como cuatro interesados, también imprimimos el formulario de reserva. En algunos casos no se pudo completar la reserva porque había problemas con los coches”, explicó Jorge Chávez, encargado de uno de esos negocios. El otro se rehusó a formular declaraciones.

Referencia de utilidad

Reservas

Ingresar al sitio www.policiadnfr.gob.bo, ir al enlace Consulta, elegir “Reserva ITV-2014” y llenar un formulario electrónico. Si hay problemas, pasar por la DNFR, calle Murillo, entre Colombia y Almirante Grau o llamar al 800-10-2363 en horarios de oficina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia