Ciudades

Policía atendió 907 casos en el operativo ‘El Alto seguro’

El operativo se llevó a cabo el viernes 1 de febrero desde las 21.00 hasta poco más de las 03.00 del sábado con el despliegue de más de 2.300 efectivos de diferentes organismos.

Seguridad. La FELCC de El Alto presentó ayer un informe. Foto: Miguel Rivas

Seguridad. La FELCC de El Alto presentó ayer un informe. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:19 / 06 de febrero de 2013

La Policía realizó el fin de semana el operativo “El Alto seguro” en el que atendió 907 casos en Villa Adela, 16 de Julio, Ciudad Satélite y la Ceja, en esta última se presentaron la mayor cantidad de incidentes. También se aprehendieron a 254 entre infractores y sospechosos.

El informe fue proporcionado ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad por el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, en presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Ha sido el primer operativo de impacto que se ha llevado a cabo este año en El Alto. Hemos logrado importantes detenciones, incluso de ciudadanos extranjeros, que fueron remitidos a Migración; también hemos localizado a menores de edad que consumían bebidas alcohólicas en lugares no permitidos, ellos fueron puestos a disposición de las defensorías de la Niñez y Adolescencia”, dijo Aracena.

Resultados. En la Ceja se presentaron al menos el 85% de los casos atendidos entre faltas y contravenciones, infracciones de tránsito, delitos, inspección y control en los Dispositivos Estacionarios de Control (DEC), vehículos detenidos y persona arrestadas —menores de edad y adultos varones y mujeres—.

El operativo se llevó a cabo el viernes 1 de febrero desde las 21.00 hasta poco más de las 03.00 del sábado con el despliegue de más de 2.300 efectivos de diferentes organismos.

Romero aseguró que este tipo de operativos subsanan la falta de policías que patrullan en las ciudades; por eso había planificado realizar de manera constante las intervenciones policiales, más aún en ciudades de mayor crecimiento como El Alto.

“Son operativos contundentes que en términos de resultados logran los objetivos esperados. En el caso específico de El Alto, las estadísticas nos mostraron que disminuyeron los delitos en 2012 con relación a 2011”, dijo. El ministro Romero aseguró que la actuación de los cogoteros, catalogados como los grupos más violentos, fue neutralizada en esa urbe.

Anhelo. La autoridad de gobierno pidió a la Policía que institucionalice los operativos para mejorar la seguridad en las ciudades de Bolivia. “Quiero instar a que estos operativos se hagan periódica y regularmente, para que así logremos la contundencia necesaria en el trabajo de lucha contra la delincuencia en todo el país”.

Aracena detalló que se presentaron 267 faltas y contravenciones, 44 hechos de tránsito, 335 inspecciones y controles en DEC, tres vehículos retenidos por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), 233 adultos y 21 menores de edad aprehendidos, un total de 907 casos.

De todas las faltas y contravenciones, 254 corresponden a hechos presentados en la Ceja, el lugar con mayor incidencia de casos. Sin embargo, Ciudad Satélite mostró un crecimiento considerable con relación a otras zonas en las que se presentaban casos policiales y se ubica en el segundo lugar entre las cuatro urbanizaciones con mayor incidencia de delitos en El Alto, de acuerdo con los registros de 2012 y en lo que va de la presente gestión.

“Se han tomado estos cuatro puntos de la ciudad porque son lugares de mayor actividad económica por la cantidad de población y comercios existentes en el entorno”, aclaró el jefe policial.

La primera autoridad de la institución del orden manifestó su preocupación ante la proliferación de centros de expendio de bebidas alcohólicas, que se camuflan en otro tipo de comercios, como restaurantes, alojamientos, centros de videos e incluso cafés internet, por lo que aseguró que se continuará con los operativos sorpresa para detectar y clausurar esos lugares.

Hay 4.000 policías en urbe alteña

Escasos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que existen 4.000 efectivos policiales en El Alto y admitió que este número es insuficiente para controlar los  diversos delitos. Ante esa situación, la autoridad se comprometió a incrementar el   contingente  policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia