Ciudades

Policía atiende 2 casos por semana de peleas por lotes

El Alto. Fejuve asegura que el 60% de zonas tiene estas pugnas

Enfrentamiento. Zona Candelaria, donde se produjo un loteamiento con peleas.

Enfrentamiento. Zona Candelaria, donde se produjo un loteamiento con peleas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:16 / 28 de enero de 2012

En los últimos dos meses, la Policía de El Alto atendió, cada semana, dos casos de conflictos por derecho propietario de bienes inmuebles, que, según la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afectan al 60% de los barrios de esa ciudad.

El comandante regional de la Policía, Édgar Carrasco Lavadenz, aseguró que, cada fin de semana, esta institución interviene para frenar diversos tipos de agresiones entre vecinos que se disputan por la tenencia y el derecho propietario de terrenos.

“Todos los días de fin de semana se atiende este tipo de casos. Les puedo decir que en los últimos dos meses la Policía debe intervenir dejando de lado algunas funciones de seguridad en la urbe”. El presidente de la Fejuve, Rubén Paz, indicó que el 60% de los barrios alteños constituidos y los que se están por crear pasan por este tipo de confrontaciones. “Es un problema que aún no se ha solucionado y se espera que con el proyecto de ley de derecho propietario se supere”.

El jefe policial añadió que incluso se reciben notas de los mismos dirigentes que solicitan la presencia de las fuerzas del orden para resguardar las reuniones de vecinos, en las que se tratarán temas de repartición de lotes, derecho propietario o definición de planos.

Lamentó que se tenga que “distraer” la labor de la Policía en este tipo de reuniones o enfrentamientos, a los que calificó de carácter privado, porque se descuidan funciones de prevención delincuencial, ya que cada turno de seguridad cuenta con sólo 500 uniformados  con el verde olivo.  Carrasco aclaró que esos hechos se presentaron en comunidades o zonas alejadas de El Alto.

Zonas. Según el presidente de la Fejuve en El Alto, en esta ciudad existen 900 zonas de las que 700 están legalmente constituidas y 200 en trámite de legalización ante esta organización. “Del total de las zonas, el 60%, unos 540 barrios, se encuentra con problemas de derecho propietario”, aseveró Rubén Paz.

Recordó que el 15 de enero el presidente Evo Morales acordó con las juntas vecinales del país, a través de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), en Cochabamba, la elaboración de una ley que beneficie a la población en temas de derecho propietario.

“Se ha comprometido a elaborar un anteproyecto de ley para regularizar el derecho propietario de los ciudadanos de las áreas urbanas y periurbanas del país, lo que podría ayudar a la Fejuve y los municipios, especialmente en la ciudad de El Alto”. Destacó que al no tener derecho propietario saneado las familias no pueden acceder a la dotación de servicios básicos, pues los documentos son indispensables.

Los líos se inician con la compra

Sin papeles

Los problemas de falta de derecho propietario y la aparición de otros dueños se generan cuando  los terrenos se adquieren sin la documentación necesaria. Así lo manifestó Rita Gallardo, directora de Ordenamiento Territorial, Catastro y Administración Urbana de la Alcaldía de El Alto. 

Sin datos

Las personas que caen en este tipo de dificultades no cuentan con la información suficiente para adquirir un inmueble. “Existe esa falencia de los requisitos y papeles que deben pedir al momento de hacer una compra”.

Alcaldía no resuelve problemas de terrenos

La directora de Ordenamiento Territorial, Catastro y Administración Urbana de la Alcaldía de El Alto, Rita Gallardo, señaló que la comuna no tiene competencia para resolver conflictos de derecho propietario porque, según dijo, son de carácter privado. Lamentó que estos líos impidan a los involucrados acceder a servicios básicos y a obras municipales.

“Es un tema que se da a diario y nos preocupa, aquí recibimos solicitudes de información respecto a procesos de usucapión, lo que quiere decir que hay personas que están viviendo en terrenos, pero no tienen derecho propietario y tienen que recurrir a esa vía judicial”.

Si los terrenos tomados estuvieran en un espacio público, aclaró la autoridad, no correspondería ese proceso de usucapión, pero aseguró que hasta la fecha no se ha presentado este tipo de demandas, lo que hace suponer a Gallardo que todos los problemas de loteamientos se producen en terrenos privados.

La autoridad no quiso referirse a los enfrentamientos privados que son de conocimiento del municipio “para no ahondar el conflicto”.  Los involucrados en esta problemática no pueden acceder a obras ediles porque carecen de planos de lotes y de construcción, registros catastrales y planimetrías de la urbanización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia