Ciudades

‘Auteros’ siguen operando desde la cárcel paceña

Nexos. Un taxista debía entregar $us 3.000 por su auto a un recluso

Recuperado. El taxi marca Toyota se encuentra en oficinas de Diprove.

Recuperado. El taxi marca Toyota se encuentra en oficinas de Diprove. Kattya Valdez.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:14 / 12 de agosto de 2015

El robo de un vehículo, por cuyo rescate la víctima debía pagar una “recompensa” de $us 3.000 a un recluso, puso en evidencia que los “auteros” continúan operando desde la cárcel de San Pedro de La Paz. La madrugada del lunes 10 de agosto, Freddy O. C., de 30 años, se encontraba trabajando en su taxi, un Toyota Corolla con placa 1490-RKR, por la zona El Tejar.

“Tres sujetos me pidieron que les lleve a la avenida Buenos Aires y me invitaron un refresco, perdí el conocimiento. Desperté dentro de otro taxi, reaccioné y me bajé, no pregunté nada, solo pensaba en mi auto”, relató el transportista.

Le habían robado el motorizado y también su celular. Cristina V., de 25 años, su esposa, al notar la ausencia de su pareja, llamó varias veces a su teléfono móvil, pero los antisociales se limitaron a escucharla.

“A las 09.30 recibí una llamada de los auteros, me pidieron que les entregue $us 3.000 si quería recuperar el auto, les pedí que esperaran hasta las 15.00. Me citaron en la plaza de San Pedro, me ordenaron que ingrese al penal y le cancele el dinero al interno Daniel S. T., quien me entregaría la llave del auto, los papeles y un croquis de dónde se encontraba”.   Al mediodía la pareja presentó la denuncia en la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz.

Cuando llegó a la plaza, Cristina V. exigió pruebas de que el taxi estaba en su poder. Insistió tanto que los delincuentes le dijeron dónde se encontraba el auto aún antes de que ingrese al reclusorio, lo que permitió que agentes de Diprove lo ubiquen.

“Hicimos el rastreo en la zona del puente Topáter, donde los antisociales dijeron que se encontraba el vehículo y pudimos recuperarlo en un callejón”, explicó su director, coronel Rubén Segada, quien descartó que la banda opere desde ese penal.

“No creemos que la banda esté operando desde la cárcel, sino que es un contacto, porque es la mejor manera de proteger el dinero, ya que dentro de la cárcel no se puede realizar ningún operativo policial”.

En marzo de 2015, el entonces director departamental de Diprove, coronel Elvin Baptista, confirmó que nueve de cada diez telefonazos de este tipo procedían de San Pedro.  Ramiro Llanos, ex director general de Régimen Penitenciario, señaló en ese entonces que era urgente que se instale un paraguas electromagnético en todos los reclusorios del país para bloquear las llamadas, pero hasta la fecha no se hizo nada.

Vehículos de Chile y Argentina

Devolución

La unidad de Inteligencia de la Policía entregó el lunes a Diprove una vagoneta roja, marca Kia, sin placas, que hace un año había sido reportado como robado en Chile. “Haremos las gestiones vía Cancillería para que verifiquen a qué persona le pertenece para que se le pueda hacer la entrega respectiva”, informó el coronel Rubén Segada. Diprove también recuperó una vagoneta marca Peugeot y una camioneta Hilux, en Villazón, que serán devueltos a Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia