Ciudades

Cae autor del atraco a agencia de La Razón

Confesión. Julio César M. reveló su delito en su declaración, informó Pérez

Aprehendido. Julio César M., ayer cuando la Policía lo presentó.

Aprehendido. Julio César M., ayer cuando la Policía lo presentó. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 30 de marzo de 2014

La Policía capturó durante la madrugada de ayer a Julio César M. C, alias El Mandela, quien es el autor confeso del atraco a la agencia de La Razón y Extra en la ciudad de Santa Cruz registrado el jueves.

Tras un amplio operativo, el sujeto fue aprehendido a las 06.00 del sábado, en una vivienda particular del barrio El Retoño, en el Distrito de Pampa de la Isla, al lado este de la capital cruceña, informó anoche Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior.

La autoridad indicó que en las declaraciones informativas ante la Fiscalía, el hombre se declaró autor de los cargos que pesan sobre él. “Nos debe llamar la atención que este sujeto es exrecluso del penal de Palmasola, ya que estuvo detenido en cuatro oportunidades”, señaló.

El aprehendido fue catalogado por la Policía como una persona de “máxima peligrosidad” para la sociedad. De acuerdo con las pesquisas, el aprehendido había cometido un vejamen un día antes de atracar a la agencia de la empresa periodística, es decir, la noche del 26 de marzo.

“Este hombre es sindicado de robo agravado con violación a una joven que salía de su trabajo a la medianoche del miércoles. El modus operandi que empleó, en este caso particular, fue esperar a su víctima y luego abordarla para arrebatarle sus pertenencias y no conforme con ello procedió al vejamen”, indicó Pérez.

Al día siguiente, entre las 08.40 y las 09.15, el hombre de 36 años irrumpió en la oficina de la agencia periodística, situada entre las calles Independencia y Pari, en pleno centro de la ciudad. Amedrentó con un cuchillo a las tres funcionarias que empezaban a trabajar.

Según los antecedentes presentados por la Policía, Julio César M. cayó preso en Palmasola en cuatro oportunidades por el delito de robo agravado. Fue detenido el 29 de septiembre de 1993, el 28 de septiembre de 1996, el 14 de agosto de 2003 y, finalmente, el 15 de septiembre de 2010.

Cárcel. También se indicó que el aprehendido participó en asesinatos ocurridos en el interior del penal de Palmasola. “Esta información será investigada porque el hombre lo dijo en su declaración”, subrayó Pérez   

La autoridad cuestionó al sistema judicial por la pasividad en el tratamiento de los procesos a la hora de aplicar la ley en contra de las personas reincidentes, como en este caso. “En la última aprehensión, que es 2010, la justicia le dio una privación de libertad de tres años, pese que en tres ocasiones había sido detenido por el mismo delito”, dijo.

La autoridad de Gobierno adelantó que en la audiencia de medidas cautelares contra Julio César M., que podría llevarse adelante en el transcurso de hoy, se pedirá que sea destinado a otra cárcel del país y que tenga una pena de 30 años de prisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia